Alonso afirma que Zapatero mantiene una actitud de lealtad con el PP tras el alto el fuego de ETA

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:57


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó esta mañana que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene un actitud "sistemática y constante de lealtad" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el asunto del alto el fuego permanente de ETA y pidió al Partido Popular que tenga el mismo gesto con el Ejecutivo.

"El presidente del Gobierno está manteniendo una actitud sistemática y constante de lealtad con el líder de la oposición en este asunto y creo que más allá de lo que se diga en el Debate del Estado de la Nación, se tiene que seguir manteniendo la pauta de lealtad con el principal partido de la oposición", señaló en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press.

Alonso añadió que el Gobierno "espera" que también haya lealtad por parte de la oposición. "En cuestiones como ésta, tenemos que abstraernos de consideraciones de corto plazo político y de coyunturas, y tener en cuenta que es una tarea colectiva, de todos los demócratas", hizo hincapié.

El ministro de Defensa recordó que el Gobierno, después del anuncio de ETA, se dio un plazo de verificación o de comprobación de que la realidad es que el cese absoluto de la violencia se correspondía con la declaración. "Era lo prudente, lo sensato y lo razonable", aseveró antes de constatar que el anuncio de la banda terrorista se ha cumplido tras un "tiempo suficiente para estar razonablemente seguros" de ello.

Además, recomendó ceñirse a los hechos para valorar la actitud de ETA. "Siempre he reclamado que más que hacer caso a declaraciones objetivas sobre lo que se dice, a lo que tenemos que atender de una manera puntual, rigurosa y racional es a los hechos, a lo que ocurre más de lo que se dice. Los hechos son los que nos van a dar la pauta del comportamiento de los integrantes de ETA y, por tanto, de cuál es la respuesta del Estado de Derecho y de la democracia", indicó.

LAS SENTECIAS PUEDEN SER CONTRARIAS A DERECHO

Preguntado si había sentido alivio por no ser ministro del Interior tras la sentencia del denominado 'caso Bono', Alonso dejó claro que estuvo "bien" como titular del Interior "desde el primer al último día de mi gestión", situación que repite ahora como ministro de Defensa.

"En ese asunto, reitero que no hubo detenciones políticas. La sentencias pueden ser consideradas, sin ningún tipo de problema, como contrarias a derecho. Entra dentro del espacio natural de la crítica y cuando no gustan porque se entienden que son contrarias a derecho y no son justas, pues se recurre ante las partes procesales y ya está", explicó sobre la reacción del PSOE.