BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se mostró hoy "más que sorprendido, alucinado" por el "bofetón político en periodo electoral" que, según él, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado al PSOE por sus políticas antiterroristas y sociales y que "favorece a una formación política y perjudica a otra", pese al "trato exquisito" demostrado por el Gobierno hacia la Iglesia católica.
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Alonso consideró "insólita" la posición de la jerarquía eclesiástica, que "marca un antes y un después". Sin embargo, dijo que la reacción del Gobierno tiene que hacerse "con la cabeza fría".
El ministro también tuvo palabras críticas contra el PP, por su postura en materia antiterrorista, ya que, para él, estas cuestiones "tienen que tener consenso", ya que "da mucha fortaleza a un país". En este sentido, lamentó que esta legislatura ha sido el "único momento en la historia de España en la que un gobierno está buscando una solución al problema del terrorismo etarra y no ha contado con el apoyo de la oposición".
También defendió la presencia del Ejército español en Afganistán, ya que la intervención militar allí está auspiciada por la ONU, al contrario de la que se llevó a cabo en Irak, recordó. Por ello, "no habrá tropas españolas en el extranjero si no es bajo mandato de las Naciones Unidas". "En Afganistán y el Líbano estamos para ayudar", aseguró.
Precisamente, dijo que la seguridad y estabilidad en Afganistán ayudan a la tranquilidad en los países de Oriente Medio como Pakistán, que tiene armas nucleares, recordó, y puede prevenir el envío de terroristas islamistas a Europa, como los detenidos en Barcelona hace pocas semanas. "Estamos para ayudar a afganos y libaneses, pero también para ayudarnos a nosotros mismos, a nuestra seguridad", explicó.
En la estrategia para combatir a estas células, Alonso abogó por "abortar e interceptar" cuando "se sabe que existen", ya que no se puede esperar demasiado, porque pueden cometer ataques suicidas muy rápidamente.
LETRA DEL HIMNO.
Preguntado por su opinión sobre la letra propuesta y descartada para el himno español, el ministro dijo que la calidad de ésta tiene que "corresponderse" con "la potencia cultural" de España. "No podemos hacer cualquier cosa", dijo.
"Si no somos capaces de representar la pluralidad y la potencia cultural del país, es mejor no hacerla", aseveró.