MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzará a operar "en junio de 2007 y que está previsto que "para junio de 2007 se alcance el cincuenta por cien" de los 4.310 efectivos que formarán la plantilla, de tal manera que ésta "esté lista en diciembre 2008".
Alonso respondía así a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Arturo González, quien durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, quiso conocer las previsiones de desarrollo de la Unidad Militar de Emergencias.
Asimismo, el ministro explicó que el total del personal Cuartel General en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) de la UME estará listo a finales de 2006, y que en junio de 2007 "habrá una compañía de intervención en cada uno de los batallones, es decir, en Madrid, León, Valencia, Sevilla y Zaragoza". "Además, en junio de 2007 estará lista la unidad de intervención en Canrias", sentenció.
Del mismo modo, apuntó que en diciembre de 2007 se completará las plantilla de intervención en riesgos naturales y que en el 2008 se completará la plantilla de riegos tecnologicos.
"PRESERVAR EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS"
Alonso recordó que la UME se crea por un acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005 y que los objetivos son "preservar el bienestar de los ciudadanos" en las situaciones de catástrofe y con ello "contribuir a la seguridad en cualquier parte del territorio nacional".
Así, indicó que "el núcleo de la UME se constituye en enero de 2006 con el nombramiento del actual general jefe de la unidad" y que ésta estará especializada "para intervenir en áreas como sanidad, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones y riesgos tecnológicos". Contarán con el equpamiento necesario.
Con respecto a las convocatorias para la selección del personal de la UME, el tutular de Defensa manifestó que "hasta al momento ha habido dos convocatorias y está prevista una tercera antes de final de año, que llevan aparejadas unaprograma de formación que está siendo completado con estancias en formación de seguridad civil en Francia".
Por su parte, el senador Arturo González dijo que los objetivos de las Fuerzas Armadas "han variado a lo largo del tiempo", ya que además de la defensa del territorio nacional realizan "misiones humanitarias y de paz, así como actuaciones en situaciones de emergencia". De este modo destacó el "merecido prestigio" que las Fuerzas Armadas españolas "se han gando" en este dos últimos tipo de misiones "sobre todo a nivel internacional".
"Nuestras Fuerzas Armadas siempre han colobaroda en situaciones de emergencia", dijo, y agregó que la creación de la UME es un "acierto del Gobierno y de su presidente".