Alonso avisa de que la diplomacia tiene que trabajar "con mayúsculas" en Líbano

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:06

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, definió hoy la situación actual que vive Líbano de "tranquila", aunque advirtió de que la política y la diplomacia deben trabajar "con mayúsculas" el futuro del país.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Alonso explicó que la operación militar de Naciones Unidas en Líbano "tiene sentido en la medida en que ayuda a la política a arreglar las cuestiones subyacentes en el Líbano", un país, recordó, con 18 confesiones religiosas, unas divisiones étnicas "tremendas" y un conjunto de "intereses cruzados por diferentes actores en la región".

El titular de Defensa, que el sábado regresó de visitar a los soldados españoles desplegados en el sur de Líbano, confirmó que "básicamente" Israel y la milicia chií de Hezbolá están respetando el alto el fuego, por lo que los países que participan en la misión internacional mantienen una "confianza prudente" en que las partes "mantengan su voluntad" de no emprender de nuevo los enfrentamientos armados.

Sobre los soldados españoles desplegados en el sur del país para vigilar el cumplimiento del alto el fuego, dijo que los encontró "muy motivados y contentos de hacer una tarea" de tanta importancia. "Son muy buenos profesionales", añadió.

Alonso subrayó la importancia de la misión al recalcar que la seguridad en Líbano influye en la de "todo el planeta" porque allí "se reproducen buena parte de los conflictos (...) que hay en todo Oriente Medio".

EL COMPROMISO DE ESPAÑA EN AFGANISTÁN

Con respecto a la misión española en Afganistán y preguntado si España podría replantearse su presencia en este país si la situación de seguridad sigue deteriorándose, señaló que España ha adquirido "un compromiso" con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que tiene que cumplir y pidió confiar en la capacidad de Naciones Unidas para introducir cierto orden en el mundo actual.

Aunque reconoció que la situación en Afganistán "ha empeorado", en alusión a la violencia en el sur y este del país, donde se está expandiendo la ISAF, señaló que las tropas españolas "siguen creando seguridad suficiente en el oeste del país" como para proseguir las labores de reconstrucción.

Contenido patrocinado