Alonso califica de "compleja" la situación de El Líbano pero mantiene "confianza" en el éxito de la misión española

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:47

ECIJA (SEVILLA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, calificó hoy de "compleja" la situación que se mantiene en la zona de El Líbano, con motivo de la reciente visita que realizó a las tropas españolas desplazadas hasta el lugar en misión de paz. No obstante, expresó su "confianza" de que dicha misión, "con el apoyo internacional con el que contamos y el trabajo serio", pueda salir bien, "aunque siempre con la necesaria dosis de prudencia".

En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a la Yeguada Militar de Ecija (Sevilla), Alonso indicó que desde el Ministerio del que es titular no se contempla por el momento la previsión de que España intervenga en más misiones internacionales, limitándose la presencia de las tropas españolas a las que ya trabajan, es decir, en la zona de los Balcanes, Afganistán, la misión temporal en el Congo y el propio Líbano, "dentro del límite de 3.000 efectivos marcado al respecto por el propio Ministerio".

El ministro, con respecto a la situación en Oriente Medio, resaltó que Líbano es un país "pequeño, pero muy importante para la estabilidad de la zona", y "muy complejo, como ponen de manifiesto las 18 confesiones religiosas existentes en la zona".

"Estamos desplazados en misión de la ONU para que el Gobierno tenga posibilidad de extenderse por todo el territorio, incluido el Sur", reseñó Alonso, que añadió que hoy por hoy no se registran incidentes de consideración en la zona y que las tropas españolas "seguirán trabajando para que el cese definitivo de las hostilidades pueda producirse y el Líbano pueda vivir en paz".

Alonso apostilló que las fuerzas intervinientes cuentan con la posibilidad de ejercer el control del terrorismo en la zona, así como la defensa contra ataques armados y los peligros derivados de la existencia de minas y explosivos sin detonar. "Hemos mandado a militares muy competentes, con nuestro mejor material, para poder garantizar mejor el éxito en la mision", concluyó.