Alonso califica de "repudiable" el lenguaje adoptado por el PNV tras las elecciones y lo achaca al "nerviosismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 13:22

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la posición adoptada por el PNV tras los resultados electorales, como habar de 'golpe institucional', se está traduciendo en un lenguaje "burdo y bastante repudiable" que, agregó, se debe al nerviosismo del partido por tener que dejar el poder en el País Vasco.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Alonso añadió que prefiere pensar que con las palabras pronunciadas ayer por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, que dijo que el PNV seguirá liderando el País Vasco "desde donde sea", éste se esté refiriendo a los ayuntamientos y diputaciones en las que el PNV tiene mayoría y puede seguir gobernando.

Alonso desatacó que no sólo es legítimo, sino también "conveniente", que el candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, gobierne el País Vasco.

En cuanto a la posible falta de apoyo del PNV en el Parlamento, que dificultaría sacar adelante las iniciativas, el portavoz socialista recordó que el PSOE lleva gobernando todo el año "sin pactos estables de colaboración", pero reconoció que "parece que sí que el PNV tienen intención de endurecer el tono".

Por otro lado, y preguntado por informaciones que apuntan a una remodelación del Gobierno en la que él pasaría a ocupar la vicepresidencia, Alonso aseguró que recibe tales especulaciones "con frialdad" y que, en todo caso, los cambios de Gobierno son "una responsabilidad exclusiva de Zapatero".

CIERRE DE LAS COMISIONES DE INVESTIGACION

Además, y haciendo referencia a la actual situación interna del PP, Alonso criticó el "modo inmisericorde" con el que, a su juicio, el PP está cargando contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "por el mero hecho de ejercer su trabajo". "Los hechos que afectan al PP, el partido es el que mejor los puede conocer, y que dejen de cargar contra las instituciones del Estado y asuman las propias", reclamó.

En cuanto a la supuesta trama de espionaje entre miembros de la Comunidad de Madrid, Alonso calificó como un "bajonazo" el cierre de las dos comisiones de investigación. "Una investigación interna que se cierra al cabo de dos días sin dar ninguna explicación, bajonazo, y en la Asamblea de Madrid se cierra con toda premura sin testimonios clave, una comisión institucional parlamentaria de investigación", exclamó.

De esta manera, Alonso exigió al PP que sean "claros y absolutamente transparentes" ante hechos "objetivamente tan graves" como una red de espionaje.

Contenido patrocinado