Alonso defiende que el Gobierno se limitase a intensificar la vigilancia tras la nota sobre inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 13:17

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, defendió hoy que la Guardia Civil se limitase a intensificar las labores de vigilancia de los Servicios Marítimos Provinciales (SMP) y de las Patrullas Fiscales Territoriales (PAFITE's) para combatir la afluencia masiva de piraguas a Canarias procedentes de Mauritania a finales del pasado año, tal y como se indicaba en la nota interna del Instituto Armado, a la que tuvo acceso Europa Press. Asimismo, negó que el informe fuera obra de la Guardia Civil.

Al reproche de la senadora del PP Carmen Guerra en el Pleno del Senado de esta mañana porque el Gobierno no tomase medidas sabiendo que de mediados de enero al 21 de diciembre habrían muerto entre 1.200 y 1.700 inmigrantes en el océano, Alonso respondió: "Me parece que usted no se ha enterado. La Guardia Civil no ha hecho ese informe al que usted se refiere, cuando recibe las informaciones que tiene que recibir, de los servicios de Información e Inteligencia del Estado, actúa como la Guardia Civil, y por lo tanto la estructura de Interior tiene que actuar, reforzando la vigilancia, que fue lo que hizo en ese caso en concreto".

La nota informativa --bajo el epígrafe 'Asunto: Inmigración.

Fallecimiento masivo de inmigrantes'-- está fechada en 21 de diciembre y fue enviada por el subdirector general de Operaciones, José Manuel García Varela, al coronel jefe de la Zona de Canarias, Antonio Cañamero, cinco días después. El objeto era que "se intensifiquen (sic)" las labores de vigilancia de los Servicios Marítimos Provinciales (SMP) y las Patrullas Fiscales Territoriales (PAFITEs).

Así, aseguró que estas actuaciones tuvieron "muy buenos resultados" porque en los dos primeros meses del año en las islas canarias se salvaron las vidas de más de 600 personas, que fueron rescatadas y fueron desarticuladas hasta 54 redes de tráfico de personas. Igualmente, resaltó que en los dos últimos años han sido desarticuladas más de 300 redes, interceptadas 555 embarcaciones y rescatadas más de 10.000 personas. "Esos son los datos que la Guardia Civil y, por tanto, la estructura operativa del Ministerio del Interior, ha hecho públicos y demuestran un alto grado de eficacia y de cumplimiento de nuestras responsabilidades", insistió.

CENTRO DE ACOGIDA EN NOUADHIBOU

Por otro lado, en respuesta a la pregunta del diputado de CC Félix Ayala, sobre las acciones urgentes del Gobierno para hacer frente a la saturación de los centros de internamiento de Canarias, el titular de Interior anunció que Mauritania ha aceptado ya la readmisión de 170 inmigrantes ilegales. "Estamos activando por vía diplomática los acuerdos de readmisión que yo creo que es donde está buena parte de la solución al problema planteado", dijo. Junto a ello, subrayó que ya se está levantado "en estos momentos" un centro de acogida en Nouadhibou.

"Hemos aumentado en un millón de euros el fondo a Cruz Roja para atención a pie de playa y hemos reforzado el programa de acogida e integración con 3 millones de euros --añadió--. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para dar salida a todo lo que realmente es un problema muy serio, del cual somos muy conscientes y en el que vamos a trabajar, por cierto, con las autoridades del Gobierno canario".

Todas estas medidas se pondrán en marcha a través de un Comité Mixto Hispano-Mauritano, activado por vía diplomática, y a través del cual, además de ceder cuatro patrulleras para vigilancia de las costas, serán formados gendarmes mauritanos. "Esos son hechos y resultados que demuestran una labor sólida del Gobierno", recalcó.

EL INFORME DE "LOS MUERTOS"

Sin embargo, las críticas a la gestión de esta crisis por parte del Ejecutivo español llegaron tanto de PP como de CC. "En las costas de Mauritania hay miles y miles de personas que están a día de hoy esperando con embarcaciones para abordar y llegar a Canarias, las costas están tomadas por la Guardia Civil, los centros están desbordados. Ayer conocimos un informe que la Guardia Civil les había remitido desde el mes de diciembre diciendo cuáles iban a ser, no los vivos, señor ministro, sino los muertos que iban a quedar en las costas", criticó la senadora del PP.

Por su parte, el senador de CC Félix Ayala advirtió de que las medidas habilitadas en Canarias son provisionales mientras que el fenómeno de la inmigración genera problemas permanente. Igualmente, le recordó que el Gobierno de canarias ha rechazado la construcción en su territorio de nuevos centros de acogida y pide que se derive a estos extranjeros a la Península, cuando se supera el cupo.

REPATRIACIÓN A GUINEA-BISSAU

Por otro lado, el ministro del Interior atribuyó a la falta de acogida de las autoridades de Guinea-Bissau la repatriación fallida de 25 inmigrantes que fueron trasladados en avión hasta el país africano desde Ceuta y regresaron posteriormente a Madrid debido a la negativa de Guinea-Bissau de hacerse cargo de estas personas.

Respondía así a la pregunta del senador del PP Ignacio Cosidó, que se preguntó si se trataba de una nueva "chapuza del Gobierno" en materia de inmigración. "Se ponga como se ponga fue el cumplimiento de la legislación vigente", respondió.

En este sentido, relató que estos extranjeros fueron reconocidos como nacionales de Guinea-Bissau por parte del consulado y que su repatriación fue autorizada mediante comunicación al cónsul español.

Así, Alonso relató como una vez llegado el vuelo al país, fue recibido negativamente. "La policía española cumplió adecuadamente con sus obligaciones y no tiene ninguna culpa de lo que pasó. Fue en definitiva falta de acogida de las autoridades", dijo Alonso, que añadió que en 2005 se realizaron 41 vuelos en los que fueron repatriados 2.831 ciudadanos extranjeros irregulares.

En la réplica, Cosidó dirigió de nuevo sus críticas a la situación que se vive en Mauritania y Canarias. "Casi 4.000 ilegales han llegado a Canarias en 3 meses y 1.000 de ellos se han ahogado.

Mientras no rectifiquen su política, esto va a ir a peor. Si ustedes rectifican tenga la seguridad de que el PP les va a apoyar porque este tema es muy serio", concluyó.

Contenido patrocinado