Alonso denuncia que el PP está siendo confuso sobre el modelo autonómico y asegura que el PSOE tiene las cosas claras

Tacha de deleznable que el PP quiera culpar al PSOE por las agresiones al consejero de Cultura de Murcia

Portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:27

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticado este martes al Partido Popular por cuestionar la viabilidad del modelo autonómico sin concretar qué es exactamente lo que quieren cambiar de este sistema que, según Alonso, "ha servido, sin ningún tipo de duda, para que España crezca equilibradamente".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el portavoz socialista ha defendido que en el PSOE tienen las cosas muy claras sobre la eficacia del sistema de autonomías a diferencia del PP. "El señor Aznar ha entrado en este debate de una manera confusa y Rajoy le ha seguido de una manera aún más confusa", ha asegurado y ha añadido que "Rajoy y el PP han empezado a decir cosas que no saben muy bien en qué consisten" y que es su deber "aclarar si pone en cuestión el modelo autonómico como modelo de convivencia política".

Para Alonso, "el estado de autonomías ha servido y seguirá sirviendo para homogeneizar el país y para que no crezca a dos o tres velocidades". "Tenemos que mantenerlo y mejorarlo y para eso es indispensable analizar el contexto político en el que se produce una disfunción" ha dicho.

AGRESIÓN AL CONSEJERO DE MURCIA

El portavoz parlamentario del PSOE ha condenado de modo "rotundo" la agresión al consejero murciano pero ha manifestado que le parece "deleznable que desde determinados sectores del PP se vincule o se trate de vincular al PSOE con esta agresión que es culpa y responsabilidad única y exclusivamente de quien la ha cometido".

José Antonio Alonso le ha exigido al PP que "no intente buscar réditos electorales ni vincular al PSOE con la agresión porque es intolerable y es mentira". "Espero que el responsable responsa cuanto antes ante la justicia y que responda duramente pero, insisto, es deleznable que se intente vincular al PSOE con esto porque es mentira", ha remarcado.

El portavoz socialista también ha defendido al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tóvar, de quien ha dicho que está seguro de que es "una persona competente". "Rajoy, como siempre, habla antes de conocer qué es lo que ha hecho o ha dejado de hacer el delegado del Gobierno", ha afirmado.

"BUENOS RESULTADOS" PARA EL PSOE EN LAS MUNICIPALES

Alonso se ha mostrado confiado en que el Partido Socialista va a obtener unos buenos resultados en las próximas elecciones municipales y autonómicas, "mucho mejores de lo que indican las encuestas", que según el portavoz socialista, "hay que respetarlas, pero valen lo que valen".

Respecto a la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero sea el candidato para las elecciones generales de 2012, ha confesado que para él "sería una muy buena noticia", pero que "las cuestiones de quién es candidato se deciden cuando toca" y que los ciudadanos, que en estos momentos demandan que el Gobierno luche contra la crisis y arregle sus problemas cotidianos, "verían como una falta de respeto hablar sobre cuestiones sucesorias".

UNA POLÍTICA FISCAL COMÚN PARA EUROPA

El portavoz del PSOE en la cámara baja ha defendido la necesidad de "hacer políticas fiscales comunes y coordinadas". "Habrá que ceder soberanía en el futuro en favoºr del conjunto porque esa es la única manera de hacer frente a las llamadas turbulencias de los mercados de capital que muy a menudo tienen un alto nivel especulativo" ha señalado.

En esta línea, ha remarcado que en Europa "no solo es suficiente esa pata de la política económica que llamamos moneda sino que hace falta una política fiscal común".

Contenido patrocinado