Alonso despide al primer contingente español hacia el Líbano recordándoles que van "bajo la legalidad"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 2:01


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer contingente español integrado en la misión de la ONU en el Líbano partió ayer de Rota. Se trata de 932 militares, entre los que hay 490 infantes de Marina y 76 efectivos del Ejército de Tierra. Las tropas fueron despedidas por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien les recordó que van al Líbano "bajo la legalidad". Tras reconocer que la misión tiene "riesgos", les subrayó que cuentan con las instrucciones para ir con las mejores condiciones y hacerles frente. El Gobierno aprobó hoy mismo el envío de tropas a la zona, después de que ayer se diera luz verde por unanimidad en el Congreso de los Diputados. El Consejo acordó además que el número máximo de efectivos que se desplazará a la zona será de 1.100.

Las tropas partieron hacia Líbano desde Rota a bordo del transporte de ataque 'Galicia' y el buque de desembarco Pizarro acompañados de la fragata 'Juan de Borbón' y el buque de apoyo 'Patiño'. Tras pasarles revista, el ministro de Defensa les recordó que van al Líbano bajo la legalidad y que "aunque la misión tiene riesgos", cuentan con instrucciones para que vayan con las mejores condiciones para hacerles frente.

El titular de Defensa recalcó que van a una zona complicada y difícil donde los ciudadanos están sufriendo mucho y auguró que los soldados españoles desempeñarán su trabajo "con entrega y lealtad".

El contingente está formado por 932 militares, con 490 infantes de Marina y 76 efectivos del Ejército de Tierra.

Es un envío de tropas aprobado hoy mismo por el Consejo de Ministros a través de un acuerdo por el que se fijan dos fases en el despliegue de la fuerza española en el Líbano. En una primera, que durará hasta el 1 de noviembre, se desplegará una unidad de Infantería de Marina que será relevada en una segunda fase por una brigada multinacional liderada por España a la que nuestro país aportará el mando y determinados elementos de apoyo, un batallón mecanizado, una unidad de comunicaciones y sistemas de información y un elemento de apoyo nacional.

UN AÑO PRORROGABLE

Además en el Consejo se autorizó el envío de un máximo de 1.100 efectivos por un plazo inicial será de un año desde la transferencia de autoridad al Comandante de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas, aunque podrá ser prorrogado.

El envío de tropas españolas se enmarca en una resolución de Naciones Unidas aprobada el 11 de agosto de 2006 para aumentar el número de efectivos de la Fuerza Provisional que mantiene este organismo en el país hasta un máximo de 15.000 para vigilar el cese de las hostilidades y apoyar a las fuerzas armadas libanesas a medida que se desplieguen por el sur del país.

Dicha resolución fue aceptada por las partes en conflicto y desde entonces han cesado las hostilidades; las fuerzas de Defensa de Israel han iniciado su despliegue al sur de la línea de demarcación fronteriza y el Ejército libanés ha comenzado a tomar el control de la zona meridional del país.

El 25 de agosto la Unión Europea mantuvo una reunión del Consejo de Asuntos Generales en la que España manifestó su deseo de contribuir de forma inmediata al refuerzo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en la zona.