LEÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa y cabeza de lista al Congreso por el PSOE leonés, José Antonio Alonso, destacó hoy que el equipo de Gobierno ha realizado en los últimos cuatro años un "esfuerzo" inversor en materia de seguridad que asciende a casi 12 millones de euros, una cantidad que, puntualizó, dobla al presupuesto destinado a esta materia en la anterior legislatura.
Este dato se refuerza, a su juicio, con el incremento de la plantilla de la Guardia Civil, que supera los 133.000 efectivos y con las "mejoras" producidas en los últimos años a través de dos leyes nuevas y un aumento salarial.
En este sentido, aseguró que la seguridad pública estaba "muy descapitalizada" cuando el PSOE entró en el Gobierno y anunció que la apuesta del equipo Socialista por la Guardia Civil seguirá siendo "firme, decidida y franca".
José Antonio Alonso hizo estas declaraciones durante el acto de incorporación de 266 nuevos Guardias Civiles en Castilla y León, un acto que presidió junto al Delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Pedro Laguna.
UNA LABOR "INDISPENSABLE".
El ministro de Defensa manifestó que la Guardia Civil es un cuerpo "extraordinario" que realiza una labor "indispensable" a favor de la seguridad ciudadana y que sin ella, no sería posible un "correcto ejercicio" de los derechos y las libertades, algo que según opinó, tiene que estar presente en la vida democrática de cualquier país.
Al respecto, matizó que el equipo de Gobierno se ha preocupado "especialmente" por amparar este hecho mediante un aumento "exponencial" del gasto público en los últimos cuatro años, un tiempo en el que, indicó, han disminuido las tasas de delincuencia y ha incrementado la eficacia de la Guardia Civil.
Asimismo, Alonso subrayó que el Cuerpo cosecha "éxitos" todos los días, lo que muestra su "prestigio" dentro y fuera de las fronteras españolas. "La Guardia Civil es admirada y querida en España. El cuerpo tiene una brillante y admirable actualidad y un admirable futuro", puntualizó.
TAREA DE "FUTURO"
El ministro de Defensa se refirió también las funciones de la Guardia Civil española y destacó que además de la labores de seguridad en el país, forma parte de la fuerza de gendarmería europea, que es el lugar por el que irá su tarea "en el futuro".
Esta función internacional es, a su juicio, necesaria ya que hay lugares que han estado en conflicto y ahora se encuentran en un periodo de transición en el que es "necesaria" la presencia de cuerpos disciplinados.