Alonso dice que la decisión de enviar a equipos militares españoles para formar al ejército afgano se tomará en mayo

Actualizado 11/04/2007 20:11:41 CET

JACA (HUESCA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha explicado hoy que la decisión de enviar a equipos militares españoles a Afganistán para formar al ejército afgano "se tomará en el mes de mayo". El titular de Defensa ha hecho balance de la situación de los militares españoles desplegados en Afganistán, entre ellos, efectivos de la Brigada de Cazadores de Montaña, en una rueda de prensa celebrada en Jaca, ciudad donde visitó dicha brigada e inauguró el Museo de Miniaturas Militares.

Uno de los objetivos de Naciones Unidas, indicó, es "formar al ejército afgano para que puedan hacerse con la seguridad de su propio país". Por ello, la OTAN, los países que la integran y entre ellos España, "ofertamos formar a unidades militares del ejército afgano, y concretamente nosotros --España-- ofrecimos la posibilidad de mandar dos equipos de formación", concreto el ministro.

A pesar de que la oferta ya ha sido realizada, "la decisión no está tomada; se tomará en el mes de mayo y hasta entonces lo que tenemos que hacer allí es ver qué unidades se podrían formar para que si la oferta finalmente se lleva a cabo enviemos a nuestros equipos".

"A día de hoy lo que debe haber en Afganistán son cuatro militares en el cuadro de mando para reconocer a esas unidades que llegado el caso serían formadas por militares españoles", efectivos "que no se incluirían en la misma misión que estamos llevando a cabo ahora sino en otra exclusivamente de formación del ejército afgano", aunque estas segunda misión se complementa con la que actualmente desarrollan los militares españoles en el país.

En este sentido, José Antonio Alonso recordó que España participa en Afganistán en "una misión de las Naciones Unidas que dice que debemos cooperar con otros 36 países en Afganistán para crear la seguridad necesaria para que los ingenieros y la gente de cooperación civil puedan desarrollar su trabajo, y para que el ejército y la policía afganos se puedan hacer cargo de la seguridad de su propio país que es el objetivo último de la misión".

Sin embargo, la presencia de insurgentes, talibanes, y células terroristas en ciertas zonas del país ha hecho que la inseguridad y el riesgo para las tropas aumentase. "El año pasado en primavera dije que como consecuencia de la expansión de esta misión al Sur iba a haber un incremento de la inseguridad, porque es en el Sur y en el Este del país, donde se expandió la misión en octubre del año pasado, que son zonas fronterizas con Pakistán, donde había una mayor presencia de insurgentes, de actividad talibán, y de actividad terrorista y efectivamente las previsiones se cumplieron" por lo que la inseguridad en la zona fue en aumento.

"Este año durante el invierno se ha ralentizado la actividad talibán, de los narcotraficantes y de los señores de la guerra como consecuencia de las condiciones climatológicas, pero cuando estas han mejorado su actividad ha vuelto a rebrotar", añadió Alonso.

No obstante, los efectivos españoles se encuentran en el Oeste del país. "Estamos allí bien posicionados, tenemos recursos suficientes y somos conscientes de que ese incremento de la inseguridad aunque principalmente se deja notar en el Sur del país también ha aumentado, aunque en menor medida, en el resto del país por lo que tenemos que estar preparados para esos riesgos", aclaró.

Mientras tanto, "seguimos nuestros compromisos estrictos con las Naciones Unidas, creando esa seguridad para que los nuestros, la gente de la Agencia Española de Cooperación Internacional pueda seguir haciendo su trabajo allí", habilitando puentes, carreteras, hospitales, escuelas "y por lo tanto, mejorando objetivamente la calidad de vida de los ciudadanos de Afganistán y ayudando a que las autoridades afganas se hagan con el control de su territorio que es de lo que se trata", reiteró.

La presencia de militares españoles en Afganistán se incrementó el pasado día 1 de marzo con la llegada de 300 militares de la unidad de montaña procedentes de Jaca, Huesca y Pamplona a la zona. "Estarán allí cuatro meses, desarrollando su misión con absoluta profesionalidad hasta finales de junio", apuntó Alonso.

Así, "estamos muy satisfechos del comportamiento de nuestros militares y de que este país salga adelante", algo que "es importante porque es uno de los tres mayores focos de inestabilidad del mundo desde el punto de vista geopolítico, porque la seguridad de los afganos significa la seguridad de toda la región y también del resto del mundo", estimó.

JACA Y EL EJÉRCITO

Durante su estancia en la Ciudadela de Jaca, José Antonio Alonso reconoció sentirse "como en mi propia casa. Hoy visito una unidad militar muy importante --la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón I"-- para el ejército español por su trayectoria histórica, por su presente y por el futuro que tendrá" en el seno de las Fuerzas Armadas españolas, señaló el titular de Defensa.

La visita se enmarca, continuó, en un plan de visitas a unidades militares, "y hoy tocaba venir a visitar esta unidad de montaña altamente cualificada y que hace un trabajo magnífico allí donde ha ido y allí donde está, como en Afganistán, donde nuestros militares hacen una extraordinaria labor", reiteró.

Jaca "ha tenido, tiene y seguirá teniendo un futuro militar brillante", aseveró Alonso, futuro marcado por la apuesta de Defensa en esta ciudad altoaragonesa. En este sentido, y dentro del proceso de modernización que sigue el Ejército, "la Brigada de Cazadores de Montaña se transformará en la Jefatura de tropas de montaña lo que va a implicar que se mantengan las unidades actuales, pero también que se incorporen otras nuevas. Por lo tanto, nuestras previsiones es que habrá un ligero incremento del personal y de la actividad" en la Ciudadela de Jaca, anunció el titular de Defensa.

Esta apuesta "se suma al esfuerzo que el Ministerio de Defensa realiza en general en la Comunidad de Aragón donde la presencia de las Fuerzas Armadas ha sido históricamente muy importante y seguirá siéndolo porque, de hecho, hemos creado una de las bases principales, de las cinco que hay en España, la unidad de emergencias que se ubicará aquí, con 555 efectivos cuando esté a pleno rendimiento", algo que para Alonso es un "buen botón de muestra de que el futuro de la ciudad de Jaca y de Aragón con las Fuerzas Armadas va a ser absolutamente brillante", concluyó.