ALMERIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa y anterior titular de la cartera de Interior, José Antonio Alonso, defendió hoy que "el Gobierno siempre actuó de una manera proporcional y ajustada" en el caso por la muerte de Juan Martínez Galdeano, ocurrida el 24 de julio de 2005 en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) y por el que están imputados ocho agentes.
En rueda de prensa tras recibir a los legionarios que llegaron hoy al aeropuerto de Almería, el titular de Defensa se pronunció acerca de la proximidad del juicio-- en el primer trimestre de 2007-- manifestando su "respeto por el marco procesal y la tarea de abogados, jueces y fiscales, ya que pertenece al ámbito del sistema judicial y no al ámbito del funcionamiento del Gobierno".
Alonso se remitió "a la tarea que de un modo imparcial e independiente hace el Poder Judicial. El Gobierno --afirmó-- hizo en su momento lo que tenía que hacer, que ya fue conocido durante ese verano y fue recogido en una serie de resoluciones judiciales que confirmaron que el Gobierno actuó de una forma proporcional y así lo dijeron los jueces. Otra cuestión diferente es la responsabilidad penal, que corresponde a los jueces".
En cuanto a una posible relación del 'caso Roquetas' con las bajas psicológicas de la Guardia Civil en Almería, Alonso recordó que, en la actualidad, es ministro de Defensa y no de Interior y que la Guardia Civil es un Cuerpo que "cumple funciones de seguridad ciudadana".
Asimismo incidió en que "el Gobierno, en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está haciendo un esfuerzo presupuestario extraordinario y creo que las cosas están mejorando día a día de un modo neto y notable".