Alonso dice que Gobierno y Junta están de acuerdo en un modelo de financiación justo y nivelado, capaz de "cohesionar"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 12:32

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados aseguró hoy que el Gobierno central y la Administración andaluza comparten dos criterios fundamentales en lo que respecta a la financiación autonómica, que debe ser un sistema "justo" y "que cualquier ciudadanos, con independencia de donde viva reciba el mismo nivel de prestaciones".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Alonso quiso dejar claro que el nuevo modelo de financiación regional aunará los dos criterios. Por una parte, cada ciudadano recibirá "el mismo nivel de prestaciones básicas, como sanidad, educación o vivienda" y, por otra, otorgará a cada una de las comunidades, en lo que se refiere a financiación por habitante, "lo que le corresponde".

Para el portavoz parlamentario, conjugar los dos criterios en una misma fórmula "es compatible" y permitirá "cohesionar el país" de modo que todas las partes del territorio nacional "crezcan de un modo equilibrado y homogéneo".

Alonso hizo esta reflexión tras ser preguntado por el debate general que, a propuesta de los tres grupos, celebra el Parlamento andaluz para abordar el próximo sistema de financiación autonómica y local y en el que se pretendía alcanzar una postura consensuada que la Consejería de Economía y Hacienda pudiera defender después en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Alonso hizo referencia a las reticencias del PP en la cámara andaluza para apoyar la propuesta andaluza y lamentó la "incoherencia" de este partido que, a su juicio, queda patente si se comparan las diferentes posturas que defienden el mismo partido en Valencia, Castilla y León o Baleares. No obstante, el socialista recordó a los 'populares' que el debate sobre financiación autonómica se realiza "entre gobiernos".