Alonso dice que la misión de la ONU en Líbano será "muy complicada", pero que España está dispuesta a participar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 12:18

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, admitió hoy que la fuerza que prevé desplegar la ONU en el sur de Líbano, y en la que España está "dispuesta" a "participar", tendrá una "misión muy complicada" debido a la "situación seria" a la que tendrá que hacer frente.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Alonso, que rehusó dar cifras sobre la participación española, recordó que esa zona ha sido de las "más complicadas" para la "estabilidad en el mundo" y subrayó la necesidad de "conseguir la paz", razón por la que, explicó, "España, como miembro de las Naciones Unidas, está dispuesta a arrimar el hombro".

No obstante, el titular de Defensa matizó que esta colaboración de España no se limitará a "aportar una fuerza de interposición y neutral de mantenimiento de la paz", sino que seguirá realizando una "labor diplomática" para que el cese de las hostilidades entre Israel y la milicia chií de Hezbolá sea "definitivo" y entre todos se consiga que Oriente Medio "deje de ser un foco de inestabilidad a nivel mundial".

Alonso señaló que una vez que se compruebe que ese alto el fuego es "real" habrá que precisar el "alcance de la misión de la ONU". El ministro rehusó cifrar el número de efectivos que España podría enviar, a pesar de que ayer Izquierda Unida, con cuyo coordinador general, Gaspar Llamazares, habló sobre el asunto, apuntó que serían unos 700 militares. El titular de Defensa indicó que, antes de decidir el número de hombres, hay que estudiar qué es lo que necesita esa fuerza de interposición de la ONU.

Por otra parte, el ministro comentó que con motivo del primer aniversario, el próximo miércoles, del accidente de un helicóptero 'Cougar' en Afganistán que provocó la muerte de 17 militares españoles, Defensa organizará un "acto contenido, sobrio" de homenaje.

Contenido patrocinado