Alonso dice que el PP se "burla" de los ciudadanos por pedir menos gasto público y presentar iniciativas que lo aumentan

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 14:19

Anuncia que el PSOE se opondrá a las iniciativas populares, entre las que citó que el AVE llegue a todas las capitales de provincia

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las propuestas del PP son contradictorias por que plantea reducir el gasto público y a la vez presenta iniciativas que suponen un incremento de éste. El portavoz socialista calificó la situación de "burla" a los ciudadanos y dijo que el PSOE no la va a consentir por lo que se opondrán a las iniciativas populares, entre las que citó que el AVE llegue a todas las capitales de provincia.

Alonso afirmó que el PP en su programa económico lleva como oferta fundamental la reducción del gasto público. Considera que si eso se aplicara supondría la reducción de las prestaciones públicas como pensiones, desempleo y reducción del gasto en infraestructuras y en I+D+I.

Sin embargo, el portavoz socialista quiso poner de manifiesto que "al mismo tiempo que el PP patrocina eso está registrando iniciativas políticas parlamentarias que tienen por objeto aumentar enormemente el gasto público".

En opinión de Alonso, esto "no sólo es contradictorio con lo anterior" sino que "nos llevaría, de ser acogidas esas iniciativas, a situaciones en las que nuestra estabilidad presupuestaria y económica como país quedaría destruida porque pretenden aumentos exponenciales del gasto o reducciones tremendas de impuestos".

Como ejemplo, expuso que el PP plantea entre sus propuestas programáticas que el tren de alta velocidad llegue a todas las capitales de provincia de España. Esto, dijo, "supone aumentar el gasto público a corto plazo de una manera exponencial e inasumible para las posibilidades de cualquier país como el nuestro y eso que el nuestro es un país potente y pujante".

Sin embargo, dijo que el PSOE, por contra, está por mantener los niveles de gasto, un equilibrio presupuestario, unos compromisos sociales y el gasto en infraestructuras, en I+D+I de una manera "potente pero razonable".

Recordó que es el PSOE quien ha puesto en funcionamiento la alta velocidad ferroviaria en los años 90 "con fuertes críticas en aquel momento de la derecha" y también ha hecho una "apuesta decidida en la anterior legislatura" para que en 2010 España sea el país de Europa con más alta velocidad ferroviaria. "Pero claro --exclamó-- dentro de nuestras posibilidades de gasto y diciendo claramente que hay que mantener los niveles de gasto público que exige el desarrollo de infraestructuras".

Su conclusión es que el PP mantiene una "posición incoherente", que "constituye una burla objetiva a los ciudadanos" por que a la vez que quieren el contraer el gasto público plantean iniciativas que suponen incrementarlo. "Esta burla nosotros no podemos tolerarla en sede parlamentaria, por lo tanto nos opondremos a todas las iniciativas del PP que tengan por objeto provocar una burla de tales características a los derechos y los intereses de los ciudadanos en nuestro país".