Alonso dice que la referencia de Otegi al proceso de paz "no le ayuda" porque vive pegado a la realidad y ETA sigue

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:34

VICENZA (ITALIA), 23 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la referencia del pasado sábado hecha por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre la existencia de un proceso de paz "no le ayudan demasiado" porque él vive "pegado a la realidad" y esta dice que la organizacion terrorista ETA "sigue viva, activa y operativa".

Dentro de la "extrema prudencia" en la que, segun dijo, se mueve el Gobierno, reconoció que "se puede tener esperanza" pero siempre vinculando esta a los hechos y, mientras estos no se produzcan, referirse al tema solo provocara "especulacion, hipótesis y futuribles". "Al ministro del Interior no le ayuda demasiado lo que se diga o deje de decir. Yo me pego mucho a la realidad, a los hechos, lo he dicho cientos y cientos de ocasiones y lo voy a seguir repitiendo siempre que me pregunten", respondió cuando fue preguntado por las palabras de Otegi.

Consultado también por la celebracion el pasado sábado de un acto convocado por particulares en la campa anexa al Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en el que se produjo la intervención de Otegi, Alonso dijo que la competencia ante una posible actuación era de la Consejería vasca de Interior y que, por lo que el sabía, ésta se mantuvo en contacto con el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien le dijo "lo que tenía que hacer". Si la Ertzaintza "hizo lo que el juez le dijo que hiciera, no hay problema", concluyo.

Alonso viajó hoy a la localidad italiana de Vicenza para inaugurar el cuartel general de la Gendarmería Europea, de la que forma parte la Guardia Civil, en un acto en el que también participaron los ministros de Defensa italiano, francesa y holandes, así como el ministro del Interior portugués y el titular austriaco de Defensa, como representante de la Presidencia de turno de la UE.

Espana presidirá el proximo año el Comite Interministerial de Alto Nivel de la Gendarmería Europea y será durante 2006 cuando la FGE tendrá plena capacidad operativa de cara a una intervención en la posguerra de cualquier conflicto internacional, a solicitud de la UE, la ONU o la OSCE, para restablecer la normalidad en esos países.

Contenido patrocinado