Alonso dice que la reforma de la ley penal anunciada por Rajoy es "demagógica, confusa y de escasa utilidad"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:04

Dice que ahora hay "más tranquilidad y más percepción de ella en las calles" y durante la etapa del PP "la eficacia policial descendió"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, considera que la propuesta anunciada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la ley de responsabilidad penal de los menores, es "demagógica y confusa" porque "no está articulada" y tiene "escasa utilidad" para luchar contra la delincuencia. En este sentido, agregó que España tiene unas leyes penales "buenas y muy duras que castigan los delitos penales serios".

Así se expresó Alonso en una entrevista a Antena3 recogida por Europa Press, donde recalcó que lo esencial es aplicar las leyes y aumentar la presencia policial en las calles y apostilló que "la realidad" es que el Gobierno del PP "quitó a los policías y a los guardias civiles de nuestras calles".

Además, defendió la política de seguridad ciudadana ejercida por el PSOE durante esta legislatura gracias a la cual, dijo, ahora "hay mucha más tranquilidad en nuestras calles y una mayor percepción de ella por parte de la ciudadanía, porque los ciudadanos saben que hemos invertido mucho gasto en seguridad y hemos puesto mucha policía y guardia civil, y que vamos a seguir poniendo más". En este sentido, sentenció que el Gobierno está haciendo "medidas eficaces, no demagógicas" y que como consecuencia hay "menos delitos y más eficacia policial".

"En estos cuatro años, hemos tenido que hacer una oferta de empleo público de 37.000 policías y guardias civiles para cubrir las carencias enormes que nos encontramos" al inicio de legislatura, señaló. "Por lo tanto, el problema no está tanto en las leyes, como en quienes tienen que aplicarlas deteniendo a los delincuentes", argumentó.

Alonso se refirió también a las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer recordaba que la mayor tasa de homicidios se produjo durante la etapa del PP, cuando Rajoy era titular de Interior. A juicio del ministro de Defensa, Rubalcaba comparó la gestión del líder 'popular' con la actual y concluyó que se pudo extraer cómo durante aquellos años "el nivel de eficacia policial descendió porque se quitó mucha policía y guardia civil de las calles".

"Rubalcaba puso el énfasis precisamente en la gestión de Rajoy como ministro del Interior, y enseñó cuáles eran las tasas de delincuencia, los delitos que se cometían en este país y el gasto que dedicábamos a seguridad ciudadana", apuntó.

EL PP DEJÓ "UNA CRISIS DE RECLUTAS"

En cuanto a la política exterior, criticó que cuando los socialistas llegaron al poder en 2004 se enfrentaron a una "crisis de reclutas, soldados y marineros muy importante" debida a la "mala" gestión del PP y añadió que, en estos momentos, alrededor de 127.000 soldados integran el Ejército español.

En este punto, hizo hincapié en que su Gobierno "aumentó el salario de los profesionales del Ejército, les aumentó o permitió una salida para cuando acaban su vínculo con el Ejército, pudiendo ir a la Policía, a la Guardia Civil o a la Policía local, y además mejoró las condiciones de vida de las unidades militares y en la mar". Todo ello, afirmó, ha permitido "repuntar" el número de reclutas y "tener el nivel de profesionales suficiente como para que las Fuerzas Armadas funcionen sin ningún tipo de problema".

Por otra parte, Alonso se mostró convencido de la victoria socialista en la cita electoral del 9-M, y preguntado sobre si participará en muchos mítines, replicó: "Los políticos no tenemos mucha ocasión de estar en la calle y a mí me gusta estar en calle, ahí es donde aprendo muchas cosas y donde te llega el ruido de lo que realmente está pasando".

Por último, calificó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como una persona que tiene "la suficiente talla intelectual y el coraje personal para que el poder no le haya carcomido lo más mínimo", por lo que cree que "sigue siendo el de siempre".