MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la mayoría de grupos parlamentarios están de acuerdo en llevar a cabo un "acuerdo político" para hacer frente a la crisis económica, a excepción del PP, del que afirmó "tiene un programa oculto que debería aflorar".
"Su programa oculto consiste en decir menos fiscalidad, menos impuestos para el que más tiene, reducción del gasto público y reducción de los servicios sociales", aseguró Alonso en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Así, añadió que "seguramente" el partido no quiere decir en que consiste este programa y "se ha instalado en el no sistemático a la propuesta de unidad política para luchar contra la crisis".
Además, acusó al PP de que en siete debates generales no ha puesto encima de la mesa "ni una sola propuesta" para hacer frente a la crisis, y ha criticado que en vez de "arrimar el hombro" traten de capitalizar políticamente la situación económica.
En cuanto al programa para hacer frente a esta situación, consistente según Alonso en fomentar el gasto público "para que la crisis no la paguen los más desfavorecidos", aseguró que en la Unión Europea ningún país "está acertando como España".
En este sentido, agregó que las medidas emprendidas por el Ejecutivo español coinciden con las tesis asumidas por el G20 y que, además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a España como ejemplo de buen desarrollo. "Según el FMI, se desarrollan mejor que nadie en cuatro países, Estados Unidos, Arabia Saudí, China y España, que está haciendo la política económica correcta para hacer frente a la crisis", indicó.
También defendió a los ministros, que aseguró trabajan 24 horas al día para luchar contra la crisis, y añadió que le parece "muy injusto" extender el rumor de que el Gobierno no está actuando de la forma conveniente. Asimismo, aseguró que los cambios de Gobierno son especulaciones, y en cuanto a su papel en este hipotético gobierno, respondió que está "muy bien" en el Congreso.
Por otra parte, y preguntado por la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante iniciativas políticas sin el PNV, Alonso reiteró que el PSOE asumió la legislatura de 2008 con 169 diputados y que, además, no todas las iniciativas se han sacado adelante con el apoyo de los nacionalistas vascos.
Finalmente y el relación a los problemas internos del PP, Alonso destacó que "tienen que dar las explicaciones políticas que no han dado" y criticó que se han "limitado a meterse con el juez Garzón y con las instituciones". En cuanto a la trama de espionaje, reprobó el cierre de las dos comisiones "sin recibir testimonios que son clave" en acontecimientos "objetivamente muy graves".