Alonso (PP) critica la "desidia" de Fomento con la Y vasca al ejecutar "menos de la mitad de lo presupuestado"

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:07

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, denunció hoy la "desidia" del ministerio de Fomento con el proyecto de la Y vasca y afirmó que los datos de ejecución demuestran que llegó al 47 por ciento, lo que achacó a "un problema de gestión, ineficacia y falta de interés en esta infraestructura".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso criticó el Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, ya que considera que el Gobierno central ha realizado un diagnóstico "equivocado" porque en "el momento de su elaboración, el ministro de de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negaba la situación de crisis por lo que las previsiones económicas están completamente desbordadas por los acontecimientos".

"Son unos presupuestos para salir del paso y no sirven para superar la crisis económica", reiteró. Al respecto, explicó que el PP ha solicitado que se retire el proyecto y ha propuesto que se inicie una negociación entre las fuerzas políticas para "diseñar unos nuevos presupuestos que combatan los efectos sociales de la crisis económica".

Respecto a la situación en el País vasco, afirmó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene una "visión idílica" de la situación económica, y señaló que en su discurso del Pleno de Política general demostró que "se encuentra aquejado por del síndrome de Solbes al negar la crisis en el País vasco". "La realidad le contradice y resulta una frivolidad, más en un lugar cono en el País vasco que año tras año ha ido perdiendo posiciones", criticó.

Alonso consideró que la inversión más importante que el Estado debe realizar en el País vasco y en Álava es la relacionada con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y en concreto en la ejecución de la Y vasca, y la conexión de las ciudades.

Al respecto, señaló que la previsión inversión en esta infraestructura asciende, pero denunció que los datos demuestran que su ejecución llegó al 47 por ciento. Por ello, criticó que el Estado "no es capaz de ejecutar ni la mitad de lo que presupuesta para la Y vasca" y lo achacó a "un problema de gestión e ineficacia del ministerio de Fomento y de falta de interés en esta infraestructura como es la Y vasca".

"De los 148 millones de euros previstos en los presupuestos 2008, sólo se ejecutaron 70 millones", insistió. Asimismo, detalló que este año la cifra prevista por ADIF asciende a 221 millones, lo que calificó como un incremento "importante" aunque afirmó que "no hay ningún motivo para tener confianza en que estas cantidades sean ejecutadas". "Esta es la desidia que demuestra el ministerio de Fomento con esta infraestructura tan importante para el País vasco", insistió.