Alonso (PP): "Duran sabe que hemos intentado mantener el diálogo, incluso en los peores momentos"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 7:10

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha respondido este miércoles al de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que Gobierno y PP han tratado de mantener el diálogo con CiU "incluso en los peores momentos", después de que éste achacara a la falta de diálogo por parte del Ejecutivo central la posibilidad de dejar parte de sus responsabilidades en la federación catalana.

Alonso ha replicado que Gobierno y PP han contado con CiU, y con Duran como su portavoz parlamentario, tanto en sus planes de "renovar y reformar el país" para salir de la crisis como en "todas las cuestiones de Estado". Y eso que, ha apostillado a veces les resulta "difícil" porque considera que CiU en Cataluña ha marcado "un camino de radicalidad y de ruptura".

"Pero Duran sabe que a pesar de todo eso hemos intentado mantener aquí el diálogo, incluso en los peores momentos, y el ánimo constructivo", ha remachado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Duran dijo el martes que su posible marcha como 'número dos' de CiU se debe a la falta de diálogo de Madrid sobre la consulta, y que no tiene que ver con la abstención de los nacionalistas catalanes al proyecto de ley de abdicación que este miércoles se votará en el Congreso ni con la consulta, con la que ha dicho estar "completamente" de acuerdo, ni con la relación que Unió tiene con ERC

"Siempre la culpa es de otro, yo no puedo explorar cuál es el pensamiento profundo de Duran i Lleida porque a veces resulta contradictorio", ha añadido Alonso, insistiendo en que Gobierno y PP siempre intentan la "interlocución" con él.

En el debate del proyecto de ley para la abdicación del Rey, el 'popular' ha confiado en que Duran "haga un discurso ponderado". Después de que el nacionalista admitiese cierta incomodidad por la abstención de su grupo en la votación de la ley, Alonso le ha advertido de que "vivir permanentemente incómodo termina siendo muy difícil de explicar".

Además, ha lamentado el sentido de voto de los nacionalistas de CiU, convencido de que "se han equivocado" y de que siguen "la disciplina que les marca ERC".