18 de febrero de 2020
 

Alonso (PP) llama a "respetar la verdad judicial", que no ve incompatible con seguir analizando qué ocurrió

Publicado 11/03/2014 14:46:08CET
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido este martes, en el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que "hay que respetar la verdad judicial" que estableció la sentencia sobre esos crímenes y que, a su juicio, eso no es incompatible con que se pueda seguir analizando qué ocurrió en torno a esos hechos.

"Diez años después lo que está claro y lo que tiene que estar claro siempre es que los únicos culpables son los terroristas", ha proclamado el dirigente 'popular' en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado por la posición de Izquierda Plural y de ERC, que han pedido al PP que aproveche esta fecha para "pedir perdón" por haber alimentado la denominada 'teoría de la conspiración' sobre el 11-M.

El dirigente 'popular' ha querido destacar como "lo más importante" de este aniversario el hecho de que a lo largo de toda la jornada "hay, ha habido y va a seguir habiendo una unidad democrática en recuerdo de las víctimas" y "en el compromiso de defender las libertades públicas".

Alonso ha reiterado la "solidaridad" del Grupo Popular con las víctimas, sus familiares, los heridos y "todos los que todavía viven las secuelas del dolor". "Estamos con ellos y estamos determinados a seguir trabajando por defender la democracia, que es lo que quisieron destruir los terroristas que pusieron las bombas en aquellos trenes", ha dicho.

¿PEDIR PERDÓN? ES HORA DE UNIDAD

Y ha ahondado en esa tesis al responder a la exigencia de que el PP pida "perdón" lanzada por IU-ICV-CHA y ERC. "Diez años después lo que está claro y lo que tiene que estar claro siempre es que los únicos culpables son los terroristas y que los agredidos somos el conjunto de la sociedad", ha aseverado, incidiendo en que, precisamente por eso, "es muy necesario mantener la unidad". "En este punto es en el que tenemos que estar todos de acuerdo", ha remarcado.

A partir de ahí, ha recordado que en un Estado de Derecho la investigación de los crímenes corresponde a los jueces y que éstos ya han establecido una "verdad judicial". "Nosotros hemos de respetar esa verdad judicial y respetar la sentencia", ha enfatizado.

Eso sí, ha añadido que los del 11M constituyen los atentados más "traumáticos" que se han vivido en España y que son "importantes" para la Historia del país, por lo que siempre se hablará de ellos. "Siempre podremos saber más cosas de lo que ocurrió y yo creo que respetar la verdad del Estado de Derecho, que es la que se establece en los tribunales y seguir analizando qué pudo ocurrir son dos actitudes perfectamente compatibles y conciliables", ha indicado.

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol