Alonso (PP) pide a La Rioja y CyL que no "desconfíen" del 'blindaje' vasco y den "una oportunidad" al Gobierno de López

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 19:46

El diputado vasco respeta que estas comunidades recurran al TC y achaca la decisión al "nacionalismo agresivo" de los últimos 30 años

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, rechazó hoy que el llamado 'blindaje' del concierto suponga "privilegios" para el País Vasco y recomendó a las comunidades de La Rioja y Castilla y León que "no desconfíen" del régimen fiscal vasco y concedan "una oportunidad" al nuevo Gobierno de Patxi López.

Así lo aseguró Alonso a Europa Press después de que La Rioja y Castilla y León, ambas gobernadas por el Partido Popular, hayan anunciado que presentarán sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra el 'blindaje' del concierto, que impedirá que las normas tributarias forales puedan denunciarse ante la justicia ordinaria.

El diputado del PP defendió la legalidad del llamado 'blindaje', que, según dijo, "no constituye ningún privilegio" sino que se trata de "proporcionar seguridad jurídica al régimen fiscal del País Vasco". "Es un régimen que se tiene que utilizar con lealtad y que, por tanto, no debería generar ninguna desconfianza", apuntó.

Según indicó, esa desconfianza "seguramente" se debe a "treinta años de nacionalismo agresivo con las comunidades vecinas". En su opinión, "de esos polvos vienen estos lodos" y "ahora es muy difícil cambiar esas percepciones que están en la calle".

"Hay un sentimiento muy arraigado que se ha cultivado y tenemos que hacer examen de conciencia por una actitud de hostilidad del País vasco respecto a todos los demás y todo lo que significa España", abundó.

Sin embargo, subrayó que el nuevo Gobierno vasco está "intentando cambiar las cosas" pero sin dejar de defender un sistema fiscal que es "estrictamente legal y constitucional". El PP vasco, prosiguió, seguirá "trabajando para convencer de que no se trata de ningún privilegio" sino de un régimen fiscal especial que, al mismo tiempo, "es una manera de ser solidarios y leales con el resto de España".

EL PACTO PSE-PP ES "UN CAMBIO"

Eso sí, el diputado del PP vasco expresó su "respeto" por la decisión de La Rioja y Castilla y León de recurrir ante el TC. "No compartimos su decisión pero están en su derecho", dijo, para insistir en que "se hicieron las cosas mal en el pasado".

"Pero ahora, con el cambio que hemos puesto en marcha en el País Vasco, estamos intentado dar un mensaje de que hay otra manera de entender las cosas y que vamos con plena lealtad y con un sentido profundo de la solidaridad --enfatizó--. Deberían reflexionar también sobre esto en La Rioja y Castilla y León y deberían darnos una oportunidad porque hay un Gobierno distinto en el País Vasco".