Alonso (PP) pregunta a Agirre "qué precio va a hacer pagar a los alaveses para contentar a Bildu"

Alfonso Alonso Y Javier De Andrés
PP
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 12:38

Cree "insólito" el apoyo de Adegi a Bildu y asegura que "la inquietud" de los empresarios "existe y es real"

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, ha preguntado al candidato del PNV a diputado general de Álava, Xabier Agirre, "en qué consiste su pacto con Bildu y qué precio va a hacer pagar a los alaveses para contentarla". Además, cree "insólito" el apoyo de Adegi a la coalición soberanista y asegura que "la inquietud" de los empresarios "existe y es real".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que espera "llegar a un acuerdo razonable" con el PP, pero "es importante hablar del proyecto" que pretenden poner en marcha en la Diputación foral en los próximos cuatro años y qué se quiere hacer con Álava. "El proyecto que más garantías ofrece es el del PP y de Javier de Andrés", ha apuntado.

A su juicio, "es muy posible un apoyo del PSOE en Álava", pero ha precisado que todavía estén en la fase previa de tomas de contactos, de posición "y amagos de los partidos políticos". "El proceso se prevé todavía largo", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que Xabier Agirre "ha perdido las elecciones otra vez y debería hacer una reflexión sobre su derrota electoral porque ha perdido en votos, en representantes y sale de una legislatura que no ha sido afortunada, de cuatro años perdidos para el territorio de Álava".

Además, ha reclamado que explique qué propone para el futuro del territorio y considera que, "en este momento, el PNV, que tiene muchos líos en Álava, anda un poco perdido".

Alfonso Alonso ha señalado que en tiempos de crisis la sociedad alavesa y la vasca "necesita estabilidad y es tiempo de ofrecer seguridades".

"Y es evidente que Bildu es un partido que no está en condiciones de ofrecer ni estabilidad ni seguridad, porque, no está sólo en contra de todos los proyectos estratégicos importantes en el País Vasco, sino que está en contra de la Constitución, del Estatuto de Gernika, de las diputaciones forales y en contra de cualquier marco de entendimiento de los que nos hemos dotado, y en el fondo, de la misma democracia liberal", ha aseverado.

Por ello, ha indicado que "tiene muchas características de partido antisistema, que lo que busca es una ruptura, que responde a un proyecto diseñado por la organización terrorista ETA". En estos momentos, ha considerado que no hace falta "más radicalismo y más ruptura", y ha manifestado que "tiene que haber también una reacción democrática en el País Vasco".

ADEGI

Además, ha afirmado que los populares han hablado con empresarios que les han trasladado "su angustia", su preocupación, e incluso algunos, "su deseo de cambiar su domicilio fiscal". "A partir de ahí, yo no sé lo que dicen sus representantes y hasta qué punto se sienten representados, pero que nosotros hemos testado siempre y hablamos con distintos sectores sociales y esa inquietud existe y es real", ha añadido.

Por ello, ha calificado de "muy sorprendente" que la patronal guipuzcoana, Adegi, haya dicho que no tiene constancia de esa preocupación de los empresario y que hay que dar "una oportunidad a Bildu.

"Si es la voluntad de Adegi..., pero es un respaldo insólito el de Adegi a Bildu. A nosotros nos ha sorprendido y no nos parece que tenga mucho que ver con lo que a nosotros nos están contando", ha manifestado.

Sobre lo que pueda afirmar Confebask, ha señalado que la patronal vasca "dirá lo que ellos quieran". "Yo estoy dando cuenta de lo que es un ambiente social. Luego, lo que van a decir los representantes de los empresarios, dependerá de cómo estén configuradas sus patronales y supongo que de otros factores. Pero, hay inquietud en el mundo empresarial y yo insisto, ahora es tiempo de moderación, tranquilidad y de dar seguridad", ha apuntado.

PACTO DE ESTABILIDAD

Por ello, ha recordado que su partido ha ofrecido "un gran pacto de estabilidad" al PSE-EE y PNV, y también "un proyecto claro en Álava, y Xabier Agirre tendrá que explicar si pacta con Bildu, y si al final es elegido con los votos de Bildu en Álava o consigue, nuevamente, después de su derrota electoral, ocupar la Diputación Foral de Álava, tendrá que explicar en qué consiste ese pacto, qué proyecto comparte con Bildu y, sobre todo, dado que él estará permanentemente en deuda con los radicales qué precio nos va a hacer pagar a todos los alaveses para contentar a Bildu".

"Lo tendrá que hacer de un manera clara y sin engañarnos, no como la otra vez que hizo un pacto oculto con el PSE-EE y no compartían ningún proyecto político y que ha sido un sonoro fracaso en Álava estos cuatro años", ha indicado.

Además, se ha dirigido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para afirmar que tiene una oferta del PP para sentarse, junto a él y al PSE-EE, y hablar entre los tres para garantizar la estabilidad.

"Aquí lo que parece es que todo el mundo está preocupado es de sus propias ambiciones particulares para obtener el poder. Entonces, Urkullu tiene que definirse", ha añadido.

A su juicio, "debe haber una definición política" por parte del PNV "y una apuesta por la estabilidad, y en este momento", los populares "no están por la labor de tumbar ninguna a institución", en referencia al lehendakari, al que el PNV ha pedido su dimisión, "ni de quitar" el apoyo al Gobierno vasco ni de "incumplir" sus acuerdos.

"Eso lo tiene que saber Urkullu. Lo que queremos es que haya una definición clara de cómo ven el futuro del País Vasco, en qué línea van a ir y si se van a alinear con las propuestas más radicales, si intentan reconstruir un frente soberanista o cuál es la posición que tiene el PNV, y a partir de ahí, hablaremos", ha concluido.