MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó esta tarde, ante la posibilidad de que se reactive la renovación del Tribunal Constitucional, que el PSOE no quiere "magistrados de parte", sino jueces "solventes e imparciales".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alonso se refirió a la intervención hoy en el Senado del presidente catalán, José Montilla, para reclamar una renovación del Tribunal Constitucional, y quiso dejar claro que el PSOE "siempre" ha estado por esa reforma.
No ocurre lo mismo, añadió, con el PP, del que recordó que fue el partido que en su día recurrió el Estatut ante el Alto Tribunal y que recusó a un magistrado.
En este sentido, acusó a los 'populares' de mantener "bloqueada" esa renovación. "Nosotros no queremos magistrados de parte. Queremos magistrados solventes, independientes e imparciales", les advirtió Alonso.
El PSOE anunció esta tarde su intención de pedir la convocatoria de la Comisión de Nombramientos del Senado para poner en marcha la renovación parcial del Tribunal Constitucional que corresponde a la Cámara Alta y para la que las distintas comunidades autónomas habían ya propuesto candidatos.
Eso sí, el PP siempre incluyó los mismos nombres: Francisco José Hernando y Enrique López, que formaron parte como presidente y portavoz del CGPJ elegido en época de José María Aznar y que fueron considerados inadecuados por el PSOE, lo que bloqueó la renovación.