MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que los jueces y magistrados de la Audiencia Nacional (AN) "han estado, están y seguirán estando a la altura de las circunstancias" a pesar de que, a su juicio, los casos de los que se ocupan son "muy complejos" y "difíciles".
Alonso hizo estas declaraciones a Antena 3 y a RNE recogidas por Europa Press, después de que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) anunciara ayer que presentará una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y las fiscales adscritas al 'caso Gürtel', Concha Sabadell y Miriam Segura, por un delito de prevaricación y por otro de quebrantamiento del secreto de las comunicaciones con motivo de las escuchas ilegales que, a su juicio, sufrieron varios de los abogados de los imputados en la trama de corrupción, entre ellos los de los cabecillas Francisco Correa y Pablo Crespo.
Asimismo, argumentó que "las instituciones de nuestro país funcionan muy bien" y que "una de las cuestiones que implican el respeto institucional es no hablar de casos en concreto". "Acostumbro, precisamente por eso, a no hacer análisis de casos sobre los que no tengo toda la información. Es algo que además a los jueces profesionales les irrita mucho", enfatizó.
PGE: "SON UN HITO IMPORTANTE"
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz socialista señaló que son "un hito importante para seguir haciendo frente a la crisis económica y para preparar al país para salir de ella en cuanto sea posible". Además, dijo que cuando hay una situación de crisis económica "hay que estar con el conjunto de los ciudadanos y sobre todo con los que más lo necesitan y eso es lo que está haciendo el Gobierno socialista".
Dicho esto, Alonso criticó que el PP aporta "cero" propuestas, que todo lo ve negativo y que no arrima el hombro. "En España estamos haciendo un esfuerzo que se traduce en mas de 100 medidas del Gobierno para luchar contra la crisis. Lo que lamento es no poder decir lo mismo de la oposición del PP, que sigue sin poner una sola idea encima de la mesa para luchar contra la crisis, que es lo que lo venimos reclamando al señor Rajoy", puntualizó.
El dirigente socialista reconoció que "se vive mejor con socios estables" pero que la vida política como la vida en general "es como es" y, por tanto, "no hay que andarse con mayores melancolías". "Hay épocas en que te tocan socios permanentes y otras épocas en que te tocan socios no permanentes, pero no confundamos la inexistencia de pactos de colaboración expresos de legislatura con la inexistencia de estabilidad, porque estabilidad parlamentaria hay mucha", apostilló.
Sobre quién ha llevado la negociación de los PGE, Alonso aclaró que la han llevado "el Gobierno y el Grupo parlamentario" ya que "hay un reparto establecido de papeles que te conduce inexorablemente, como deben ser las cosas, a la colaboración". Así, admitió que mantuvo conversaciones sobre las negociaciones presupuestarias tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las que ponderaron cuál es la situación, el contexto, el estado material de las cuentas y la red de alianzas eventuales.
GRAN COMPORTAMIENTO
Por otro lado, Alonso dijo que Elena Salgado tuvo la" elegancia" de no reprocharle "acto seguido" al líder del PP, Mariano Rajoy, su actitud después de que este prefiriera dirigir sus ataques al presidente del Gobierno en lugar de debatir con ella durante el debate de totalidad de los Presupuestos. Así, calificó de "gran comportamiento" la actitud de la ministra y recordó que "es algo que tenemos que apuntar a su favor".
En este sentido, aseguró no haber visto un trato parecido por parte de Mariano Rajoy hacia el ex presidente, Pedro Solbes, y apuntó que para el líder del PP la ministra Elena Salgado "no tiene el mismo perfil" que Pedro Solbes.
"La vicepresidenta económica del Gobierno merece el mismo respeto que un vicepresidente, y yo no he visto al señor Rajoy hacerle eso a un vicepresidente, ni hacerle eso, ni hacerlo de esa manera. Eso es intolerable y no se puede hacer", opinó.
Por último, respecto a las declaraciones del ex ministro socialista con Felipe González, Carlos Solchaga, que afirmó que Zapatero vive en un "mundo presidencialista" en el que trata "como secretarios" a sus ministros, Alonso no valoró sus "apreciaciones subjetivas", pero recordó que "Zapatero trata a sus ministros como debe tratarlos, con todo respeto y respetando las competencias de cada ministro, incorporando y sumando voluntades y talentos en todo lo que podemos y trabajando como debe trabajar un Gobierno, colegiadamente".
"El presidente Zapatero ha hecho un esfuerzo, que deberían hacer otros seguramente, por nombrar gobiernos paritarios en nuestro país", recalcó. En este sentido, Alonso señaló que esto no es algo que pueda criticarle a Mariano Rajoy, porque "perdió en 2004, perdió en 2008" y sospecha que "va a perder en las próximas elecciones".