Alonso (PSOE) no ve mucho "recorrido" al recurso de Askatasuna y D3M ante el Tribunal Constitucional

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 13:41

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jose Antonio Alonso, aseguró hoy que la decicisión del Tribunal Supremo de anular las listas de Askatasuna y de D3M ante las elecciones vascas se basa en el Derecho de Estado y consideró que, pese a que éstos vayan a apelar al Tribunal Constitucional, no ve mucho "recorrido" a dicho recurso.

"Esto va a ir al Tribunal Constitucional, pero yo creo que la sala competente del Tribunal Supremo ha actuado con una firmeza, contundencia y racionalidad jurídica evidente. Por lo tanto, yo, respetando naturalmente, lo que diga el Tribunal Constitucional, no le veo mucho recorrido", sentenció Alonso.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista opinó que el atentado perpetrado ayer por ETA en Madrid fue una "contestación" a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo contra las candidaturas abertzales.

Preguntado por la posibilidad de que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, se vea perjudicado por un posible trasvase de votos al PNV a causa de la ilegalización de estas listas, Alonso consideró que "en la afirmación de la democracia frente a la barbarie no hay que andarse con cálculos electoralistas".

PNL DE APOYO A LA 'Y VASCA'

Por otro lado, subrayó que aunque el atentado pretende asestar un "golpe a la Y vasca", el Gobierno está decidido a "seguir adelante" con este proyecto de alta velocidad ferroviaria porque "es una obra estratégica para el País Vasco y para España".

De este modo, Alonso anunció que El PSOE va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de mostrar su "apoyo y compromiso a la alta velocidad en el País Vasco".

En cuanto a la posibilidad de que la banda terrorista vuelva a atentar antes de las elecciones vascas del 1 de marzo, el portavozsocialista admitió que "hay que estar preparados".

No obstante, alabó el "altísimo grado de eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de detener comandos y ponerlos a disposición judicial, aunque reconoció que, pese a ello, "una banda terrorista mantiene capacidad operativa".

"Hay que decirle a ETA y a los que le apoyan que no tiene futuro, ni siquiera presente, ninguna capacidad e condicionar la vida social o política ni de Euskadi ni del resto de España, por lo tanto la democracia va a acabar con ellos", remachó.