Actualizado 08/09/2008 18:46 CET

Alonso y Saénz de Santamaría aseguran que no han hablado de candidatos para presidir el nuevo Consejo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y el PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, aseguraron este mediodía que durante la negociación que han mantenido en los últimos meses sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han hablado de candidatos a ocupar la Presidencia de esta institución.

Tras hacer pública la lista de los nombres propuestos por los dos grandes partidos, a los que se unen las candidaturas de Ramón Camp (promovida por CiU) y de Margarita Uría (avalada por el PNV), Alonso y Sáenz de Santamaría ofrecieron sendas ruedas de prensa en las que se les interrogó sobre el nombre del sustituto de Francisco José Hernando, actual presidente del CGPJ y, por ende, también del Tribunal Supremo.

"No hemos hablado del presidente, de verdad", comentó el portavoz socialista, quien se limitó a recordar que son los vocales los que deben elegir a la persona que desempeñará ese cargo y que, según marca la Ley, no será ninguno de los vocales que elijan las Cortes.

En la misma línea, Saénz de Santamaría explicó que en sus conversaciones con Alonso no han salido a relucir nombres para la Presidencia del CGPJ. Eso sí, dijo esperar que su elección se haga también "de forma consensuada".

Según informaron fuentes parlamentarias Alonso y Sáenz de Santamaría mantuvieron un encuentro esta mañana en el Congreso para cruzarse los nombres de sus respectivos candidatos, a los que se unen Camp y Uría.

'EXAMEN' PARLAMENTARIO ESTA SEMANA

Está previsto que esta misma semana, los juristas propuestos por los grupos parlamentarios comparezcan ante las Comisiones de Nombramientos del Congreso y el Senado, antes de su elección definitiva por los Plenos de ambas Cámaras, donde habrán de recibir un apoyo de tres quintos de cada una de ellas. Concretamente, la votación tendrá lugar el día 16 de septiembre en el Congreso y al día siguiente en el Senado.

La primera misión de los nuevos miembros del CGPJ será elegir al nuevo presidente de la institución, que lo será también del Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan a que ese proceso se llevará a cabo a principios de la cuarta semana de septiembre. Previsiblemente, el lunes 22 podrían ser elegidos oficialmente los 20 vocales, quienes un día después tomarían posesión de sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Ese mismo día, el martes 23, acudirían a la sede del CGPJ para reunirse en un primer Pleno en el que elegirían al nuevo presidente del máximo órgano de Gobierno de los jueces con el apoyo de una mayoría de tres quintos, es decir 13 votos, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces será propuesto por el Pleno del Consejo de entre sus veinte vocales, también por mayoría de tres quintos.

De este modo, el nuevo presidente del Consejo sería elegido por el Pleno el día 23 y tomaría posesión de su cargo ante el Rey el miércoles 24. Así las cosas, el sustituto de Francisco José Hernando podrá participar en la apertura del Año Judicial, que tendrá lugar el próximo día 29 de septiembre.