Álvarez de Toledo afirma que Iceta no tiene "principios ni escrúpulos": "Es un desfalco de la soberanía"

La cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álv
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 28/03/2019 12:13:41CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, carece de "principios y escrúpulos", después de que éste defendiera que si la mayoría de la población catalana quiere la independencia habría que estudiar esta opción.

"No tiene principios, ni escrúpulos, ni criterio, ni remedio. Lo que hizo ayer es la enésima prueba de que el PSC es uno de los gravísimos problemas españoles", ha criticado duramente en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

"¿Qué hacemos con el otro porcentaje de catalanes y qué hacemos con el conjunto españoles?", ha cuestionado Álvarez de Toledo, quien ha calificado esta iniciativa como un "desfalco masivo de soberanía" que impulsa el nacionalismo y "jalea" el PSOE.

Así, ha atribuido la deriva nacionalista en Cataluña a que el PSC no ha mantenido una posición "firme" con el constitucionalismo. "Es difícil de entender que se empeñe en la fragmentación de la soberanía y en despreciar la igualdad de los españoles", ha espetado. "La gran falacia del nacionalismo es que el asunto tiene que resolverse solo entre catalanes", ha agregado.

Preguntada por su relación con Meritxell Batet, que será cabeza de lista del PSC en Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que tiene "diferencias profundas" con ella. Ha recordado que participó en la reunión de Pedralbes con la Generalitat y ha apelado a que en España haya una izquierda comprometida con la constitución. "Ojalá el PSOE hiciera esa reflexión y hubiera un cambio profundo", ha resumido.

"RIVERA INTENTA TAPONAR SU FALTA DE CREDIBILIDAD"

Sobre el escenario de pactos postelectorales, la candidata 'popular' ha criticado el "problema de credibilidad" que, a su juicio, tiene el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del que dice que intentará pactar con el PSOE si dan las cifras.

"Es verdad que Albert Rivera tiene un problema de credibilidad, eso es cierto", ha asegurado, achacándole "bandazos" y "movimientos tácticos". "Tiene una tendencia a esos movimientos que generan cierta inseguridad en una parte del votante, quizás por eso ha hecho estos movimientos de no pactar con el PSOE. Está intentando taponar las vías de falta de credibilidad que tiene", ha indicado.

Según ha señalado, "si dan las cifras" y "hay presión del establishment" Rivera hará otro pacto con Sánchez, como el de 2016. Por contra, Álvarez de Toledo ha recalcado que se "fía al 100%" de los posicionamiento de Casado y ha insistido en que "va a hacer lo que tenga que hacer".

Contador