18 de febrero de 2020
 

Álvarez de Toledo asegura que en el PP no se ha cuestionado a Alfonso Alonso como candidato

Publicado 11/02/2020 15:02:19CET
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (centro) y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal (dech), tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (centro) y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal (dech), tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de - Eduardo Parra - Europa Press

Recuerda que es el partido "el que decide los candidatos" y pide trabajar en política "a partir de hechos", no de "rumorología"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que dentro del PP no se ha cuestionado en ningún momento la candidatura de Alfonso Alonso para encabezar la lista del PP en el País Vasco y ha afirmado rotunda que los líderes del partido en Galicia, Euskadi y Cataluña (las tres autonomías que celebran elecciones este año) son "los mejores".

"Y estoy segura de que haremos las mejores candidaturas para el constitucionalismo, que mucha falta hace en todo el territorio español y en esos territorios", ha asegurado Álvarez de Toledo tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso.

De esta forma ha querido zanjar el debate sobre la candidatura de Alfonso Alonso. En las dos últimas semanas, 'Génova' había expresado su respaldo al líder del PP vasco pero había evitado confirmarle como cabeza de cartel alegando que las elecciones vascas no estaban convocadas, que esa decisión correspondía al Comité Electoral y que había que ver si fraguaba la alianza con Ciudadanos.

En esa misma línea se expresó públicamente hace una semana la propia Álvarez de Toledo al asegurar que Alfonso Alonso podía ser candidato pero que había que esperar a la "fórmula" que se acordase con el partido naranja. Según subrayó, el constitucionalismo "está más frágil" en Euskadi y Cataluña, pero no ocurre lo mismo en Galicia, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y Alberto Núñez Feijóo "tiene que ser candidato".

"ES EL PARTIDO EL QUE DECIDE LOS CANDIDATOS"

Al ser preguntada este martes si cree que el nombre de Alfonso Alonso debe ser innegociable e inamovible a la hora de llegar a un acuerdo con Cs, Álvarez de Toledo ha indicado que ella no es quién dice qué nombres son "negociables o no negociables" y ha agregado que es el partido el que "decide los candidatos".

"A partir de ahí, creo que los candidatos que tiene el PP, es decir, los líderes de nuestros partidos en los tres territorios son los mejores", ha manifestado la dirigente 'popular', para añadir que espera que el partido haga las "mejores candidaturas para el constitucionalismo".

A renglón seguido, Álvarez de Toledo ha rechazado que se haya cuestionado la candidatura de Alonso desde la dirección del PP o con las declaraciones que ella misma ha realizado públicamente. Según ha añadido, lo que hay es "mucha rumorología y muchas especulaciones".

Dicho esto, ha criticado que ella vea sus opiniones "en portadas" de periódico como si fueran hechos. "Hay que trabajar en política a partir de los hechos", para preguntarse qué "hecho concreto" muestra que ella ha cuestionado a Alfonso Alonso o a cualquiera de los demás candidatos.

"ATÓNITA" CON LAS CANDIDATURAS DE DIEZ O PAGAZARTUNDUA

Además, ha confesado que ha leído de manera "atónita" y con "estupor" que se publicase el nombre de Rosa Díez o Maite Pagazaurtundua como candidatas alternativas a Alfonso Alonso y ha agregado que ese mismo sentimiento han tenido que sentir ellas al ver esas informaciones. "¿Pero de dónde han sacado eso las personas que lo publican? Hechos, facts e información concreta, no rumorología", ha abundado.

Preguntada entonces si cree que Alfonso Alonso es un candidato tibio contra el nacionalismo, Álvarez de Toledo se ha limitado a asegurar de nuevo que ella cree que el partido cuenta con los "mejores candidatos", incluso el actual presidente del PP vasco.

En cuanto a si cree que será Alfonso Alonso el que encabezará la lista de 'Euskadi Suma' si prospera esa unión con Cs, ha reiterado que no es ella la que decide ese asunto porque "hay negociaciones y faltan varios días para que eso se pueda resolver".

En este punto, ha asegurado que el "objetivo común" debe ser presentar una "alternativa fuerte al nacionalismo y a la alianza de la izquierda con los nacionalistas en España" y ha indicado que esta misma tarde hay una reunión en la sede del PP en la calle Génova. Fuentes del PP anunciaron anoche que este martes se reunirá el Comité Electoral del partido para activar el proceso electoral y la elaboración de candidaturas.

"MUCHOS" CONTACTOS CON Cs PARA UN ACUERDO

En cuanto a las palabras de Inés Arrimadas defendiendo el acuerdo PP-Cs en Galicia, País Vasco y Cataluña y pidiendo al PP que deje su "egoísmo" y acceda a participar en fórmulas "transversales" y "ganadoras, Álvarez de Toledo ha recalcado que el PP lleva "mucho tiempo" trabajando en un proyecto de reagrupación del constitucionalismo en España.

"Y eso vamos a seguir haciendo. Hay tiempo, hay que tener generosidad, discreción", ha manifestado, para añadir que es la dirección del PP la que está "ocupándose de eso". De hecho, ha indicado que ya ha habido "muchas" reuniones con Ciudadanos y "seguirá habiéndolas" dado que faltan nueve días para que termine el plazo para registrar coaliciones electorales.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que ese acuerdo entre PP y Ciudadanos para concurrir juntos se puede lograr. "Estoy segura de que con voluntad de acuerdo y, sobre todo, voluntad de reagrupación en un espacio común, que es el que los ciudadanos quieren, vamos a conseguir esos objetivos", ha concluido.

473956.1.260.149.20200211150219
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol