La portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo se reúne con los dirigentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en el Congreso de los Diputados a 16 de septiembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ahora está en el "papel de patriota" con Cataluña, pero ha recalcado que su "proyecto político de fondo", si gana las elecciones de noviembre, es "un acuerdo y una nueva negociación con el separatismo que incluiría concesiones para los golpistas y el nacionalismo en general".
"Sánchez está haciendo el papel de patriota, pero tiene de patriota y de constitucionalista lo que Zapatero de gurú económico", ha afirmado, para acusar al jefe del Ejecutivo de estar haciendo un "uso electoralista" de la crisis en Cataluña.
En este punto, ha recriminado al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, su "equidistancia", ya que, según ha dicho, es "incomprensible" que el PSC no apoye la moción de censura que ha presentado Ciudadanos (Cs) para echar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat.
"Al constitucionalismo le falta una pata: el Partido Socialista. Es desolador e incompresible que el PSC no apoye la moción de censura en el Parlamento de Cataluña", ha denunciado, para añadir: "¿De verdad Iceta tiene que mantener ese punto insoportable de equidistancia entre Torra y la democracia?".
En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Álvarez de Toledo ha asegurado que el PSOE "se empeña en salir del bloque constitucional aceptando los votos de Bildu, con la foto de Pedralbes o negociando una mesa política al margen del Parlamento".
RETÓRICA "MUY PELIGROSA" EN CATALUÑA
La portavoz parlamentaria del PP ha defendido aplicar ya en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional porque están en "un escenario de amenazas y desordenes públicos que van a ir a más". De hecho, ha dicho que la estrategia del independentismo es "la confrontación y la movilización en la calle".
En este punto, ha advertido de la "retórica explosiva, de confrontación, belicista y muy peligrosa" que se ha instalado en Cataluña y ha señalado que ahora hay que ver si eso "se consuma en hechos concretos de desobediencia y desacato". Por ahora, ha proseguido, Torra no se ha "atrevido a hacer lo que amenaza con hacer", dado que tiene "las llaves de las cárceles" y considera que los políticos independentistas "deberían estar libres".
Álvarez de Toledo ha indicado que en Cataluña "hacen falta tres cosas: ley; un plan para la democratización de Cataluña que revierta el Plan Pujol, y la unión de constitucionalistas". Según ha recordado, el PP ofreció un pacto a Cs para ir a los comicios con una "marca común", España Suma, pero tras el rechazo del partido de Albert Rivera ahora deben ser los ciudadanos los que "unan en las urnas lo que los partidos se empeñan en tener dividido en las siglas".
SÁNCHEZ, UN LÍDER "SIN ESCRÚPULOS Y LIMITACIONES"
En plena precampaña electoral, la portavoz del Grupo Popular ha asegurado que Pedro Sánchez "se mueve estrictamente por impulsos electoralistas". "Es un líder político sin escrúpulos ni limitaciones. Ha utilizado recursos para la educación, la sanidad y la dependencia con una frivolidad impúdica", ha manifestado, después de que anunciara en un acto electoral en Valencia que las entregas a cuenta a las comunidades se realizarán antes del 10 de noviembre.
En este punto, ha señalado que el Gobierno alegaba que era "imposible" habilitar los fondos de la financiación autonómica, y habló de "un informe fantasma". "Mintió a las CC.AA. cuando hace apenas unos días dijo que no había posibilidad de resolver el problema de la financiación", ha resaltado. Preguntada qué votará el Grupo Popular si ese decreto con las entregas a cuenta llega al Congreso, ha indicado que tendrán que ver primero ese decreto.
Además, ha indicado que el propio Sánchez ha "reconocido que la economía está empezado a enfriarse". "El problema es que sabemos que con el PSOE estos enfriamientos acaban en fríos polares. El contexto internacional no es bueno y necesitamos un proyecto para evitar la recesión y proteger a los más vulnerables", ha aseverado.
Álvarez de Toledo, que ha enmarcado en el "acalorado" debate parlamentario las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la quema de Iglesias, ha criticado que el Gobierno socialista también haga electoralismo con la memoria y la exhumación del dictador Francisco Franco.