Álvarez de Toledo pide un "gobierno de concentración constitucional" de PSOE, PP y Cs

Actualizado 12/11/2019 18:24:26 CET

'Génova' no responde a esta propuesta pero recalca que Sánchez ya ha elegido y cerrado cualquier posibilidad de acuerdo con el PP

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada electa del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido este martes un "gobierno de concentración constitucional" entre PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. A su entender, hay "alternativa" a un gobierno de Pedro Sánchez con la "extrema izquierda" y partidos separatistas.

Así lo ha asegurado Álvarez de Toledo --a puerta cerrada-- en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido el líder de los 'populares', Pablo Casado. Durante este encuentro, ha saltado la noticia de que jefe del Ejecutivo en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Casado, se iban a reunir en el Congreso y que después comparecerían para anunciar un posible acuerdo de gobierno.

La portavoz parlamentaria del PP considera que ahora hay "más motivo" para ese gobierno de "concentración constitucional", dado que impediría un gobierno "con extrema izquierda y sediciosos". "Que por nosotros no quede", señalan las mismas fuentes.

NEGOCIACIÓN CON CONDICIONES "TAJANTES"

La entrada del PP en ese Ejecutivo permitiría "marcar" a Pedro Sánchez e implicaría la negociación previa de una serie de condiciones "tajantes e innegociables", como la ruptura de los acuerdos con los nacionalistas en Cataluña, plantar cara al desafío independentista contra la Constitución y medidas concretas para afrontar la crisis económica, han añadido las mismas fuentes.

Álvarez de Toledo ha dejado claro que el Partido Popular es el "garante" de un gobierno constitucional, que desde dentro puede marcar el paso al PSOE. "Sin el PP no hay gobierno constitucional", agregan en el entorno de la diputada 'popular'.

Al término del Comité Ejecutivo, la propia Álvarez de Toledo se ha ratificado en su propuesta en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Ante el desafío insurreccional, ante la crisis económica, ante la amenaza de un Gobierno con Podemos avalado por los sediciosos, reitero lo que he dicho ante el Comité Ejecutivo de mi partido: Los españoles se merecen un Gobierno de concentración constitucional", ha manifestado.

La dirección nacional del PP no ha respondido directamente a la propuesta de Álvarez de Toledo pero ha recalcado que Pedro Sánchez ya ha elegido y cerrado cualquier posibilidad de acuerdo con el Partido Popular, según fuentes de la cúpula del partido.

En 'Génova' se remiten a la posición que ha fijado el propio Casado en una comparecencia sin preguntas tras el Comité Ejecutivo, donde ha afirmado que el proyecto del PP es "incompatible con el programa" del actual líder socialista. Es más, ha dicho que Sánchez es el "tapón a cualquier lógica de pacto constitucionalista" y ha apelado a que vuelva el PSOE "histórico y sensato".

FEIJÓO PIDE A SÁNCHEZ QUE SE LO PIENSE BIEN

En la reunión del Comité Ejecutivo del PP han tomado la palabra también casi todos los 'barones' territoriales del PP. A la salida, algunos de ellos han expuesto sus tesis públicamente, como el gallego Núñez Feijóo.

Así, el presidente de la Xunta de Galicia ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que "se piense muy bien" el acuerdo con Podemos que acaba de anunciar y que "vuelva a hablar" con los partidos que tienen experiencia de Gobierno y no son "dudosos" de defender la unidad de España, el estado autonómico y una economía que financie los servicios públicos.

Feijóo ha explicado que el PSOE que dirigían Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, "constitucional, socialdemócrata, con proyecto para toda España", hubiera tomado la iniciativa de llamar al PP la noche electoral para negociar, pero que no es así el PSOE de Sánchez.

Por su parte, el líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acusado a Sánchez de haber pensado ya en este pacto con Podemos en la campaña electoral, vista la rapidez con que se ha anunciado, y ha censurado que el PSOE ha "desechado" al PP. "Nos podía haber ahorrado a los españoles el dinero que nos han costado las elecciones y el tiempo. No teníamos que haber llegado a esta situación, me parece todo incomprensible", ha dicho el dirigente andaluz.

Para leer más