OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE y diputado nacional, Álvaro Cuesta, denunció hoy que en Oviedo "existieron y existen casos de corrupción urbanística". Cuesta manifestó que en la etapa en la que gobernó el PP en Madrid y en Oviedo, el equipo de Gobierno cometió "todo tipo de irregularidades".
Según dijo el diputado nacional, "hubo una época en Oviedo" en la que se aprobaban recalificaciones y desarrollos urbanísticos y con días de antelación "se producían cambios en la propiedad". "En ocasiones, lo que se pagó como rústico se revendió y multiplicó su precio por 200 y a veces por 1.000".
Cuesta recordó una entrevista a Gabino de Lorenzo en la que se le preguntó si era verdad que que tenía cuentas en Luxemburgo, pregunta a la que el alcalde ovetense respondió negándose a hablar de su vida privada. A la pregunta de si el PSOE investigó "las posibles cuentas de De Lorenzo en Luxemburgo", Cuesta contestó hoy que su partido no tiene la capacidad para realizar esa investigación".
El diputado socialista, que ofreció una rueda de prensa en Oviedo para presentar la candidatura del PSOE a la capital asturiana, destacó que si en aquellos tiempos hubiera los mecanismos que hay hoy en día, como la fiscalía anticorrupción y un plan contra el fraude fiscal, "no hubiesen ocurrido esas tropelías en el Ayuntamiento". "Si se pudiesen cruzar datos entre las notarias de Oviedo saldrían un montón de cosas a la luz", afirmó Cuesta.
Cuesta, ya en los pasillos de la sede del PSOE de Oviedo, comparó la capital del Principado con Marbella. "Ya se viene diciendo desde hace tiempo que Oviedo es la Marbella del Cantábrico", comentó.
"Cuando fui concejal del Ayuntamiento de Oviedo había mucha insensibilidad con el tema de la corrupción urbanística", añadió Cuesta.
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA NACIONAL
Respecto a la corrupción urbanística a nivel nacional, el dirigente socialista dijo que los "delincuentes" no entienden de partido políticos y comentó que existen 8.111 ayuntamientos en toda España, "por lo que los casos que se están produciendo son aislados". "Aunque no dejan de ser preocupantes y escandalosos", apuntó.
Criticó al PP al decir que después de 8 años del gobierno 'popular' en el que no se denunció ningún "pelotazo urbanístico" tuvo que ser el PSOE el que "desmantelase las corrupciones en los consistorios españoles, impusiese la tolerancia cero y aplicase una serie de medidas de prevención para el futuro".
Por su parte, el Secretario General de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, descartó apoyar la iniciativa de IU de Asturias de un pacto contra la corrupción urbanística porque "esta corrupción no es privativa de ningún partido". "Es los corruptos contra todos", apuntó.
Fernández destacó que el PSOE "persigue y perseguirá a todo miembro del partido que especule favoreciéndose de su puerto en los ayuntamientos cosa que el PP no lo hace". "Ahí se verá quién lucha por la erradicación de la delincuencia política y quien no", añadió Fernández.