AM- 11M- Interior dice que el reconocimiento y el apoyo a las víctimas del terrorismo son "prioridades" para el Gobierno

Publicado 11/03/2014 22:17:18CET

"El olvido permitiría reescribir la historia a quienes han asesinado, amenazado y extorsionado para obtener beneficios políticos", dice Botella

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha afirmado que el reconocimiento y el apoyo integrales a las víctimas del terrorismo son "prioridades" para el Gobierno y para los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo ha señalado el responsable de Interior en el acto de inauguración de la exposición fotográfica "Europa contra el Terrorismo, la mirada de la víctima. X aniversario 11-M", que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado con motivo de cumplirse hoy diez años de los atentados de Madrid.

En este sentido, Aguilera ha compartido la "tristeza" de aquellas personas que sienten la ausencia de familiares y amigos fallecidos, y ha destacado la relevancia de la exposición fotográfica porque "muestra el horror causado por los atentados a través de la desolación de sus víctimas.

"Constituye, por tanto, una interesante iniciativa que nos acerca al dolor, además de ser un excelente medio de sensibilización social", ha asegurado el responsable de Interior.

Además, Aguilera ha destacado en su intervención el comentario que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha realizado a una de las fotografías de la exposición. "Muchos han sido los hijos de España y también, como en el 11-M, hijos de otras naciones que vinieron a España a buscar una vida mejor, los que han caído asesinados por culpa de la sinrazón terrorista", afirmó Fernández Díaz.

Respecto a este comentario, el subsecretario ha señalado el compromiso del Gobierno en esta materia y ha puesto de ejemplo el compromiso de la Comisión Europea con este proyecto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que precisamente se presenta en Madrid en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, Luis Aguilera ha enfatizado el trabajo diario que se realiza desde el Ministerio apoyando a las víctimas del terrorismo y atendiendo a las "circunstancias personales de cada de una de ellas". Asimismo, ha destacado que "la defensa de las mismas, de su memoria y de su incalculable legado es la mejor forma que tenemos los gobiernos y las sociedades de consolidar la convivencia democrática".

El acto, que ha tenido lugar en el centro cultural Casa de Vacas en Madrid, ha contado con la asistencia del director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Además, han acudido la directora general de 'Apoyo a Víctimas del Terrorismo', Sonia Ramos, y la presidenta de la 'Fundación Miguel Ángel Blanco' y presidenta de la 'Fundación Víctimas del Terrorismo', María del Mar Blanco.

NO CAER EN EL OLVIDO

Durante el acto, la alcaldesa de Madrid ha señalado que "el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas del terrorismo es el recuerdo, porque el olvido conlleva impunidad". "El olvido permitiría reescribir la historia a quienes han asesinado, amenazado y extorsionado para obtener beneficios políticos. El olvido es volver a morir y la gran mayoría de los españoles no vamos a consentir que esto ocurra", ha añadido.

Botella no sólo recordó el décimo aniversario del 11-M, "el peor atentado terrorista de nuestra historia", sino también los últimos cuarenta años en los que la capital de España ha sufrido otros 175 ataques terroristas que han dejado 382 muertos y miles de heridos.

"Como alcaldesa de Madrid tengo que decirles que nuestra ciudad no olvida y todos ellos, sus familiares, sus amigos, sus vecinos, permanecen para siempre en nuestra memoria", ha apuntado.

La alcaldesa de la ciudad ratificó el apoyo del Ayuntamiento a todas las víctimas del terrorismo, "cuyo ejemplo moral y ético ha contribuido decisivamente a la derrota del terror de ETA en nuestro país", junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Las víctimas nos han enseñado que no existen salidas fáciles. Nos han recordado que al terrorismo se le derrota desde la confianza en el Estado de Derecho", recalcó Botella que ha hecho hincapié en que no se debe perder la perspectiva y hay que estar al lado de la ley "para no consentir ni burdas escenificaciones ni maniobras de distracción que busquen convertir derrotas operativas en victorias mediáticas".

Para Botella el punto final al terrorismo solo lo pondrá "la imagen definitiva que distinga con total claridad quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos. Los vencedores siempre serán las víctimas y todos los ciudadanos españoles, franceses o italianos, los ciudadanos del mundo que creen en la libertad y en la democracia", ha señalado.