AM.-Alduntzin dice que la moción es "humo" y responde a "intereses políticos del trío de Miramon" para desbancar a Bildu

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:12

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprueban, con los votos de PNV, PSE y PP, la moción de censura al diputado de Medio Ambiente


SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, ha asegurado que la moción de censura impulsada por PNV, PSE-EE y PP es "una cortina de humo" y responde a los "intereses políticos" del que ha denominado como 'trío de Miramón' para desbancar a Bildu y hacer un "cambio de cromos".

En ese sentido, ha considerado que esto "se volverá en contra" de estas formaciones, al tiempo que ha afirmado que está "muy orgulloso" del trabajo que ha desarrollado en su departamento.

El Pleno de las Juntas Generales, que se ha desarrollado según lo previsto tras una polémica inicial entre los grupos proponentes de la moción y la Presidencia de la Cámara foral por los turnos de intervención en la sesión plenaria, ha aprobado la moción de censura a Alduntzin con los votos de PNV, PSE y PP, y en contra de Bildu y Aralar.

En su intervención, Alduntzin, que ha finalizado emocionado e incluso con algunas lágrimas, ha señalado que deseaba en la misma "desmontar las mentiras" y "tonterías" de los proponentes, a los que ha reprochado que no tengan la "audacia" de defender las verdaderas razones de la moción y que se estén guiando por sus propios intereses, anteponiéndolos a los de los ciudadanos.

Además, ha señalado que tiene "la conciencia tranquila" por la labor realizada y está "orgulloso" de la propuesta presentada por Bildu para la gestión de los residuos, al tiempo que ha remarcado que "si no lo hubiéramos hecho bien no se habrían enfadado tanto". Aunque también se ha mostrado "enfadado" por el hecho de que estos partidos "estén jugando con el futuro de los guipuzcoanos".

A su juicio, con esta moción han querido "crucificar" a su persona y "atacar al soberanismo e independentismo de izquierdas" con el objetivo de lograr réditos para las próximas elecciones autonómicas. De este modo, ha insistido en que a PNV, PP y PSE se les hacen "insufribles" los resultados de los comicios de mayo y buscan "un reparto de cromos para acceder al poder". En ese sentido, ha criticado especialmente que los nacionalistas guipuzcoanos estén "cumpliendo lo ordenado por Vizcaya".

Tras recordar que, cuando se gestó la planificación de la gestión de residuos del territorio la izquierda abertzale no estaba representada en las instituciones debido a la ley de partidos, el diputado foral ha considerado que nacionalistas, socialistas y populares "se sienten incómodos si se les escapa el poder de las manos". "Su falta de democracia es visible cuando, en un terreno de juego neutral, si no pueden comprar al árbitro pinchan el balón", ha afirmado.

De este modo, ha asegurado que estas formaciones quieren "poner la pelota en el tejado del Gobierno foral, pero éste todavía está en sus manos y se les va a explotar" si no se avienen a lograr consensos entre las distintas mayorías. "Ustedes no pretenden recular y para reforzar su posición política han pedido mi cargo", ha remarcado, para añadir que "sacar la parte contaminante" de la política "apesta".

Alduntzin ha vuelto a defender que la competencia en esta materia reside en los ayuntamientos y las mancomunidades y no en la Diputación ni en las Juntas Generales y ha considerado "cutre" que PNV, PSE y PP estén "alimentando el conflicto en vez del acuerdo" y eso, según ha dicho, si es "ir contra de lo que dice la mayoría de Guipúzcoa".

"Están ustedes yendo demasiado lejos, antes de que sea demasiado tarde, paren y tengan la humildad a acercarse al consenso", ha reclamado, al tiempo que ha insistido en que la Diputación mantendrá su política de residuos y les ha advertido de que "no se puede gobernar desde la oposición".

PNV

En su intervención, el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha acusado a la Diputación de "ocultarse" y de no "asumir su responsabilidad", al tiempo que ha criticado que Bildu haya propiciado el "alboroto de los residuos" para favorecer sus intereses partidistas, "algo habitual en la izquierda abertzale", y ha denunciado son "demócratas a tiempo parcial".

En ese sentido, ha pedido a la Diputación que se plantee "qué es lo que ha hecho de manera incorrecta" para que sea la primera vez en Guipúzcoa que se lleva adelante una moción de censura de este tipo. Asimismo, le ha recordado a Bildu que tiene "legitimidad" para llevar a la Cámara foral todas las propuestas que quiera, pero que la misma tienen el resto de grupos "para aprobarlas o rechazarlas.

Además, el procurador nacionalista ha remarcado que esta es una moción de censura individual y que el PNV "no va a entrar en un frente anti-Bildu ni ahora ni en el futuro", al tiempo que ha insistido en que nunca han participado en un acuerdo contra la coalición soberanista citando como ejemplo que Martín Garitano sea diputado general, o el apoyo de los nacionalistas para sacar adelante el presupuesto 2012.

PSE-EE

Por su parte, el juntero socialista Mikel Durán le ha recordado a la coalición soberanista que "ningún gobierno puede gobernar contra el Parlamento del que nace su propia legitimidad" y ha denunciado que está tratando de "engañar a la sociedad guipuzcoana". "Han demostrado falta de cultura democrática, inmovilismo y obsesión por imponer sus planteamientos", ha criticado.

Durán ha considerado que esta moción de censura es "necesaria pero que resulta insuficiente" porque "no resolverá los graves problemas de gestión que padecemos". A su juicio, el proyecto de Bildu ha resultado un "fracaso absoluto" tanto en la Diputación como en los ayuntamientos.

PP

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, le ha advertido a Garitano que lo ocurrido con Alduntzin es solo "un primer paso" porque "si somos valientes y generosos" el "indiscutible" siguiente paso es "la moción de censura" al diputado general a "una forma de gobernar basada en una gestión inexistente y en unas formas políticas, autoritarias y de desprecio al procedimiento parlamentario y democrático". "Usted no solo no es ajeno al cese del señor Alduntzin, es usted su responsable directo".

Además, le ha reclamado a Bildu que no les acuse de hacer una "política de desgaste" y que no diga esto es una excusa para atacar al Gobierno foral porque, según ha dicho, "se han desgastado ustedes solos con una forma de obrar excluyente y basada en la imposición". "Nos han llenado de razones de sobra para pedirles que se marchen".

ARALAR

La portavoz del grupo juntero de Aralar, Rebeka Ubera, ha señalado que "también en la pasada legislatura existieron argumentos para presentar mociones de censura, porque tampoco entonces se respetaron las decisiones adoptadas por mayoría en las Juntas Generales" y ha señalado que "si también entonces presentásemos mociones de censura, hubiésemos terminado sin diputados forales y sin diputado general".

Ubera ha destacado la necesidad de buscar una salida al problema de la gestión de residuos y ha realizado un llamamiento al resto de los grupos para que "partiendo de los puntos en los que estamos de acuerdo, buscar un espacio común de trabajo, en vez de perdernos en debates estériles sobre competencias".