AM.- Cospedal dice que en un año ha subido un 77% los inmigrantes que cobran el paro y que vinieron a España a trabajar

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:17

Afirma que para evitar el contagio de la crisis internacional hay que dar seguridad a los mercados

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que en un año se ha incrementado en un 77 por ciento el número de inmigrantes que cobran la prestación de desempleo, un dato que, a su juicio, evidencia que no se ha aplicado una buena política ni económica ni de inmigración. Eso sí, indicó que los inmigrantes no vinieron a España a cobrar el paro, sino a trabajar.

La 'número dos' del PP abundaba así, en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press, en los argumentos que ayer esgrimió el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, en los que señalaba que hay 180.000 extranjeros cobrando el paro mientras los andaluces vendimian en Francia.

Según De Cospedal, hay un dato que es "alarmante": hay muchas personas de fuera que vinieron a España a trabajar y a ganarse la vida dignamente y que hoy no pueden estar trabajando. "Están cobrando su seguro de desempleo porque tienen todo el derecho a ello después de haber trabajado pero obviamente, cuando vinieron a España lo hicieron para trabajar, no a cobrar una prestación por desempleo", reiteró.

Así, señaló que en un año los perceptores de la prestación por desempleo siendo inmigrantes ha subido un 77 por ciento. "Es decir, que ha subido un 77 por ciento el número de personas desempleadas que cobran prestación por desempleo en nuestro país y que son inmigrantes y ese no es el resultado de un buena política de inmigración y no es el resultado de una buena política económica", puntualizó.

La responsable 'popular' destacó que "el problema es que quienes vinieron de fuera a trabajar con nosotros y tenían trabajo tampoco lo tienen (ahora), es decir, que la situación económica y la situación de desempleo es muy grave, afecta a los españoles y afecta de una manera muy importante a personas que si aquí no pueden trabajar, sin tener los apoyos de la familia (...) lo van a pasar todavía muchísimo peor".

Además, añadió que lo que ayer declaró Rajoy en su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP es que "hoy" hay "una situación en España donde los españoles tienen que volver a emigrar". "Hemos tenido temporadas de mucha inmigración en tiempos pasados y hoy estamos otra vez igual, es decir, falta el empleo en nuestro país, tenemos 2,5 millones de parados con un crecimiento de las tasas de desempleo que esta siendo absolutamente escandaloso en los últimos meses y que la situación de las familias es cada vez es peor", avisó.

GENERAR CONFIANZA ANTE LA CRISIS.

En otro momento de la entrevista se refirió al desplome de los mercados financieros tras la quiebra de Lehman Brothers. Señaló que para evitar la filtración del contagio de la crisis internacional en España es necesario "dar seguridad a los mercados" y recalcó que a pesar de tener un sistema de financiero solvente, el Gobierno debe "generar confianza" y "tomar medidas" para luchar contra el problema económico.

"Nuestro mercado es un sistema financiero solvente y en este sentido tenemos una ventaja pero, dar seguridad y dar garantías a los agentes económicos de nuestro país se hace también generando confianza a través de tomar medidas que tengan eficacia contrastada en luchar contra la crisis, que es lo que tiene que hacer el Gobierno de España", apuntó.

Dicho esto, recordó que el PP "está pidiendo constantemente" al Ejecutivo socialista que tome medidas que generen confianza en los mercados pero afirmó que para eso, los sectores económicos "tienen que ver que tienen un Gobierno que de verdad tiene la valentía y el coraje suficiente como para afrontar la crisis" y no un Gobierno que "lo que cuenta son medidas como la de los 400 euros o las famosas de tipo marketing de regalar bombillas" porque eso "no genera ningún tipo de garantía".

"SOBERBIA SUPERLATIVA" DE ZAPATERO

Además denunció la "soberbia superlativa" del presidente del Gobierno ya que aseguró "no se quiere dejar ayudar" por un PP que sabe que existe una "situación complicada" y que "viene advirtiendo desde hace mucho tiempo que esto va a ocurrir". En este sentido, aseguró que "lo que no se puede hacer es, para favorecer al Gobierno, no contar lo que está pasando y lo que todos loes españoles saben que está pasando".

Asimismo apuntó que el PP ha presentado al Gobierno, en repetidas ocasiones un "paquete de medidas" que aseguró "en su día dieron un magnífico resultado para luchar contra la crisis económica" y quiso denunciar la contestación del Gobierno que a su juicio "siempre ha sido de desprecio absoluto" hacia las propuestas del PP.

En la misma línea, Cospedal arremetió contra las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en las que acusaba a Rajoy de "no arrimar el hombro". "Desde luego nosotros no nos alegramos de que la situación ecoómica sea mala pero eso no puede hacer que estemos callados", concluyó.