AM.- EH Bildu cree que no "se pueden hacer acuerdos globales" sin conocer "los contenidos" de los presupuestos

Ve "insuficiente" la propuesta del PNV, pero se muestra dispuesta a "seguir hablando"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 13:19

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria electa de Euskal Herria Bildu Laura Mintegi afirma que "no se pueden hacer acuerdos globales" sin conocer "los contenidos" de los proyectos presupuestarios y, por ello, ha señalado que "habrá que ver uno por uno" lo que plantean las cuentas de las distintas instituciones para "dar una respuesta u otra".

Mintegi se ha pronunciado así este lunes en una comparecencia en Bilbao, junto a los representantes de la coalición vasca Maribi Ugarteburu, Oskar Matute, Dani Maeztu y Leire Pinedo, para analizar la propuesta en materia socioeconómica trasladada por el PNV, en la ronda de conversaciones desarrollada la pasada semana, en la que EH Bildu ve "elementos positivos", pero también "grandes deficiencias".

En relación a la propuesta de acuerdo global para no "obstaculizar" los presupuestos de las distintas instituciones, la dirigente de EH Bildu ha indicado que "no se pueden hacer acuerdos globales sin conocer los contenidos" y, por tanto, "habrá que ver uno por uno los presupuestos que se van presentando en las diferentes instituciones".

"Y, en base a los contenidos de esos presupuestos y a la política económica que plantea el presupuesto, es cuando se dará una respuesta u otra", ha manifestado Laura Mintegi.

Asimismo, ha señalado que la propuesta nacionalista "no profundiza" en materias como la lucha contra el fraude fiscal, de manera que, aunque plantea campañas de sensibilización, "deja un poco de lado" la necesidad de establecer criterios comunes para los tres territorios vascos.

También ha resaltado que, si bien el documento nacionalista recoge "buenas intenciones" en materia de mantenimiento de gasto social, no se reducen "otros capítulos que tienen un gran gasto" como el Tren de Alta Velocidad, lo que, a su entender, no es "compatible". Asimismo, la coalición ha expresado su "preocupación" por lo que "se esconde detrás" de la apelación al control en las ayudas sociales de la propuesta de PNV.

De cualquier modo, ha manifestado su disposición analizar "el camino que nos separa" tanto en este capítulo, como en de la fiscalidad o el impulso a la creación de empleo, para ver si "somos capaces de pasar de las palabras a la concreción".

A su entender, el planteamiento del PNV se sitúa "en el déficit del actual marco y dentro de los márgenes que imponen las actuales políticas neoliberales", como la Ley de Estabilidad. Por ello, en palabras de Matute, "la base propuesta para el acuerdo es, a día de hoy, insuficiente y preocupante" ya que plantea "repetir las líneas fundamentales de las políticas económicas que nos han traído a la actual situación".

Pese a que ha reiterado la disposición de la coalición a "seguir hablando", ha advertido de que "o existe voluntad real de afrontar cambios profundos, o será posible alcanzar acuerdos profundos y salir de esta grave crisis".

En la misma línea, Mintegi ha reivindicado "grandes acuerdos políticos y sociales" en materia socioeconómica porque "no va a ser posible poner en marcha unas políticas económicas si no hay un gran consenso en el propio Parlamento". De este modo, ha afirmado que "no diría que es difícil" el acuerdo, sino que necesita de "tiempo, trabajo y buena voluntad".

Por parte de EH Bildu, ha situado sus 'líneas rojas' en que "en ningún caso" haya una reducción de gasto en políticas sociales y ha añadido que la "prioridad absoluta" de los presupuestos sea la creación de empleo y hacer "una política social adecuada" en tiempos de crisis.

"En una situación de reducción de presupuestos --ha insistido-- habría que hacer recortes en aquellos capítulos que no impliquen una reducción de gasto social".

NO HA DECIDIDO SI PRESENTARÁ CANDIDATURA

En relación a la ronda de contactos que tiene previsto iniciar Euskal Herria Bildu, Mintegi ha explicado que esta semana se convocará a los distintos partidos políticos y agentes sociales, para ir concretando las fechas de los encuentros.

Tras asegurar que aún no se ha adoptado una decisión sobre si presentará su candidatura a lehendakari o no, ha abogado por "deslindar la dinámica de formación del gobierno, que no vamos a obstaculizar, de una dinámica de conversaciones que tiene que ser continuada y que tiene que estar fuera de los vaivenes de las formaciones de gobierno y de las dinámicas constitución del Parlamento".

De este modo, ha afirmado que el planteamiento que hace Euskal Herria Bildu no es "a corto o medio plazo", sino "una filosofía de actuación" en las políticas económicas que "excede a la fase constituyente" actual.

Contenido patrocinado