PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP y candidata a la reelección, Rosa Estarás, recordó hoy al alcalde de Calvià y candidato a la Presidencia de este partido, Carlos Delgado, que el Comité de Derechos y Garantías de Génova ha "avalado" todas las decisiones adoptadas por el comité organizador del Congreso Regional, que se celebrará el próximo 5 de julio.
Tras la celebración de la Convención Municipalista, celebrada esta mañana en Palma, Estarás respondió así a la denuncia que su "amigo y compañero" presentará en las próximas horas ante el Juzgado de Primera Instancia en la que pedirá la suspensión cautelar del Congreso Regional ante los "incumplimientos" del Reglamento que, a su juicio, suponen que en caso de que se celebre esta cita el proceso de elección del nuevo presidente del PP puede llegar a ser "ilegal".
La presidenta 'popular' subrayó que le parece "bien" todo lo que decida el Comité Nacional de Derechos y Garantías, teniendo en cuenta que es un órgano "independiente, neutral y plural", que, según recalcó, ha dictaminado que todo el proceso organizador del Congreso se ha hecho "correctamente", incluido el hecho de que se hayan quitado y puesto compromisarios que no se presentaron a las elecciones celebradas el 22 de abril.
Asimismo, añadió que el Comité también ha avalado la decisión del comité organizador de que sea ella quien concluya con su intervención el Congreso Regional, pese a que Delgado considera que se ha "incumplido" el artículo 27 del Reglamento del Congreso, que establece que en caso de desacuerdo, se debe elegir por sorteo la persona que interviene al comienzo y al final de esta cita.
No obstante, Estarás expresó su disposición a iniciar ella el Congreso y que lo finalice Delgado, debido a que se trata de un tema "menor", mientras que, por otra parte, reveló que el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, formará parte de su candidatura, cuyos integrantes serán dados a conocer "pocos días antes de la celebración del Congreso". La dirigente 'popular' destacó entre los miembros de su equipo a José Ramón Bauzá, Pere Rotger, Joan Rotger, Toni Fuster y Catalina Soler.
La presidenta del PP desveló que si es reelegida, el peso del partido no recaerá solamente en la Presidencia y en la Secretaría General, sino que será un partido de estructura "mucho menos vertical", que trabajará "a pie de obra y donde habrá mucha más gente trabajando al unísono". Asimismo, añadió que tratará de que en esta formación "no sobre nadie", por lo que afirmó que trabajará con "mucha humildad y tratando de fichar a los mejores".
CANDIDATA "DE LA UNIDAD"
Para Estarás, lo importante del Congreso es que exista un "debate de las ideas en profundidad", con el fin de que el partido salga "reforzado y más fuerte que nunca". Así, aseveró que le gustaría ser la candidata "de la unidad", al tiempo que expresó su "absoluto respeto" por Delgado y por la campaña que lleve a cabo durante los próximos días.
Por su parte, Pastor consideró que Estarás es la única candidata que puede dar "ilusión" al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2011, mientras que, por otro lado, expresó su "preocupación" por el hecho de que Delgado vaya a solicitar la suspensión cautelar del Congreso, ya que, en su opinión, "esto no es lo que espera la gente de nosotros, porque no somos un partido residual sino el mayoritario de esta Comunidad".
"Los ciudadanos lo están pasando muy mal con este Gobierno, que no se preocupa por los Ayuntamientos, por lo que la gente espera que seamos una alternativa para el 2011", sentenció el primer edil de Manacor, a la vez que advirtió de que el Congreso Regional "no servirá de nada si no somos capaces de presentar un proyecto unitario e ilusionante para volver a recuperar el Gobierno y las máximas instituciones de Baleares".