AM.- Gürtel.-José Blanco exige al PP que explique si su "campaña sucia" fue financiada con fondos de Correa y Crespo

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 23:36

Pide "dejarse de aventuras" como los partidos minoritarios porque supone "un voto indirecto" que "favorece al PP"

FERROL, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reclamó hoy al PP que explique si su "campaña sucia" fue financiada "también suciamente" con "los fondos" de Francisco Correa, Pablo Crespo y "con la autorización del tesorero del Partido Popular", Luis Bárcenas, supuestamente implicados en la trama de corrupción derivada de la denominada 'operación Gürtel' que investiga el juez Baltasar Garzón.

En un mitin en Narón (A Coruña), José Blanco se dirigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al candidato de este partido a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para demandarles que expliquen si la campaña "sucia que hicieron por toda Galicia", con "banderolas sucias" y "panfletos basura" --"que además de ser de segunda lo único que hacían era insultar, insultar e insultar", denunció--, fueron financiados "suciamente con los fondos de Correa, de Crespo y del tesorero del Partido Popular".

"Le voy a formular en todos los actos hasta el final de la campaña varias veces al señor Rajoy y al señor Feijóo, contéstenme, si la campaña sucia que hicieron en Galicia la financiaron suciamente con los fondos de Crespo, de Correa y con la autorización del tesorero del Partido Popular", aseveró.

"Porque todos sabemos que esa campaña la hizo el Partido Popular, y las banderolas las hay que pagar, los panfletos los hay que pagar, los vídeos los hay que pagar, y queremos saber quién paga la campaña sucia del Partido Popular", añadió José Blanco, en el transcurso de un mitin en el que se dieron cita en torno a 200 personas.

ELECCIONES IMPORTANTES

El número dos del PSOE insistió en que se trata de unas "elecciones muy importantes", en las que "Galicia necesita dar un paso adelante y no un paso atrás", aunque matizó que "avanzar hacia el futuro también significa corregir", "de corazón", los errores cometidos.

Así, resaltó que en estas elecciones autonómicas no se elige si "Rajoy se queda al frente del PP un mes más o un menos", "si a Núñez Feijóo le sale gratis haber dilapidado la herencia del anterior presidente Fraga", "si al PP le sale gratis esta trama de mangoneo, de despilfarro, de denuncias de unos contra otros y de espías". "Decidimos el 1 de marzo si atravesamos la crisis juntos, sin dejar a nadie atrás, y sin hacer aquello que siempre hace la derecha, lo de sálvese quién pueda", resaltó.

José Blanco añadió que se decidirá si "se acelera el cambio o se vuelve a la Galicia en blanco y negro", por lo que Núñez Feijóo "quiere que la mayoría de los gallegos no voten", motivo por el cual aseguró que los 'populares' optaron por una "campaña sucia" y Feijóo "no ha tenido la gallardía de ir a un debate en televisión". "Si en una campaña electoral no es capaz de mirar a su adversario a los ojos", subrayó, "no es que no sirva para estar de presidente, sino que no sirve ya para estar en la oposición".

Tras insistir en que "no es lo mismo quién gobierne", porque tampoco es lo mismo "Obama que Bush", recordó que el ex ministro de Economía del PP Cristóbal Montoso, alabó la rebaja del impuesto de la renta y las devoluciones implantadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, en una "lección de patriotismo, como siempre hace la derecha española, que consiste en aplaudir lo que se hace fuera, aunque sea igual que lo que se hace en España".

En esta misma línea, calificó a Rajoy de "patriota de pacotilla, que mucho hablar de España, pero poco hace por los españoles", puesto que "él piensa que cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá al Partido Popular".

Blanco ironizó sobre el lema 'Empezamos' del candidato 'popular' a la Xunta de Galicia, porque "parece como si nunca hubiese matado una mosca, como si fuera nuevo", pese a haber estado en el Gobierno central con el ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, y haber ejercido el cargo de vicepresidente autonómico.

VOTO ÚTIL

El dirigente del PSOE pidió además que en estas "elecciones decisivas e importantes", los votantes de "izquierdas" y "progresistas" no voten al candidato de Terra Galega, Xoán Gato --ex alcalde precisamente de Narón-, porque "un voto a Gato es un voto indirecto para favorecer al Partido Popular", ya que las encuestas no le reportan más de un dos por ciento por ciento de sufragios, frente al cinco por ciento que precisaría para entrar en el Parlamento de Galicia. "A la gente, decidles que hay que votar a la izquierda y dejarse de aventuras", puntualizó.