AM.- PP dice que López gobierna "desde la agitación", no tiene proyecto económico y su modelo es el del "conjunto vacío"

Esther Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:10

Defiende en su ponencia económica reflexionar sobre los gastos de las administraciones antes de proceder a una reforma tributaria

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización de PP vasco, Esther Martínez, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, gobierna "desde la agitación", no tiene proyecto económico y su modelo es el del "conjunto vacío".

De esta manera, se ha referido, en rueda de prensa, a la política económica del Gobierno vasco y a su anuncio de recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes en Sanidad y Educación planteados por el Ejecutivo del PP.

En su comparecencia, Martínez ha presentado la ponencia económica que el PP vasco debatirá en su congreso, en la que plantean un proyecto económico "al servicio de todos los vascos" y ha indicado que les gustaría "cotejarlo" con otros, pero "tenemos un lehendakari que últimamente parece que está renunciando a gobernar".

A su juicio, no está "ejerciendo el liderazgo" que en materia económica se necesita. "Nos gustaría saber cuál es su modelo económico porque le estamos viendo sacar pecho, gobernar desde la agitación, haciendo de contrapoder al Gobierno de España, pero lo que no encontramos son cuáles son las propuestas en materia económica del lehendakari".

"CONJUNTO VACÍO"

Por ello, ha pedido al PSE-EE y al lehendakari que "ejerzan" porque, en materia económica, está siendo "un conjunto vacío". A su juicio, "se nota demasiado su falta de proyecto".

Martínez ha indicado que su partido sí la tiene "y nos gustaría cotejarla teniendo un lehendakari que no se dedique a la agitación y si a gobernar". A su juicio, López está "todo el día intentando sacar pecho haciendo de contrapoder a Rajoy y denota la falta de proyecto económico del lehendakari y su conjunto vacío".

"Le hemos visto en muchas ocasiones, llenarse de palabras y vaciarse de hechos en materia económica y no nos parece que buscar polémicas estériles como está haciendo en los últimos tiempos sea una buena política", ha indicado en referencia a la postura del Gobierno vasco ante los recortes del Ejecutivo de Rajoy y su decisión de recurrirlos ante el Tribunal Constitucional. Según Martínez, con esa decisión buscan "tapar el conjunto vacío que supone el PSE-EE en Euskadi, también en materia económica".

Preguntada por si no supone una contradicción apoyar al Gobierno vasco cuando considera que no tiene proyecto en el ámbito económico, ha respondido que su partido sí que "está proponiendo" dentro del Parlamento vasco y le gustaría tener un lehendakari que también "se dedique a gobernar en Euskadi".

Asimismo, ha criticado la "falta de credibilidad" de López en su "apariencia" de defender el autogobierno cuando, a su juicio, "un día sí y otro también está poniendo en cuestión nuestro régimen foral".

Por otra parte, también ha criticado el modelo económico del PNV que lleva "muchos años viviendo del marketing y de las rentas" y se basan "exclusivamente en la territorialidad". Martínez ha indicado que el PNV ha sido siempre "alegre compañero de la política de Zapatero" y su modelo económico es "gaseoso", con proyectos emblemáticos que "se cuentan en proyectos fallidos".

PONENCIA ECONÓMICA

En relación al modelo del PP, Martínez ha indicado que la situación económica que "nos han dejado es complicada" pero ha abogado por "desterrar la resignación". "La peor crisis llega de la mano de los que están ejerciendo la política del avestruz en Euskadi", ha añadido.

La representante del PP ha destacado el "profundo" proceso de reformas estructurales que está impulsando el Gobierno central y que, a su juicio, son "absolutamente necesarias". En este sentido, la ponencia defiende que será necesario buscar el consenso del

Gobierno vasco, de las Diputaciones forales y de los ayuntamientos para aplicar "aquéllas o impulsar algunas otras".

El PP defiende que es el momento de impulsar "grandes acuerdos que hagan del cambio de rumbo una realidad". En concreto, en su ponencia, destaca la necesidad de alcanzar grandes pactos sobre los servicios sociales, sobre la política económica y para aprovechar al máximo nuestra capacidad normativa fiscal"

RETOS ECONOMÍA

Martínez ha aludido a los retos que tiene la economía vasca, entre ellos, la austeridad porque se necesita "hacer más y mejor con menos" y también "eliminar lo superfluo",

En este sentido, ha indicado que el equilibro de las cuentas públicas es "una necesidad para cualquier administración pública responsable". En este sentido, cree que se debe acabar con los años que se han vivido de "desfases presupuestarios sin consecuencias y de clamorosos fallos en las previsiones de recaudación sin dar más explicaciones".

A su juicio, se requieren compromisos para "equilibrar" las cuentas de todas las administraciones, que deben ser "racionales y eficientes". El PP, en su ponencia, cree "imprescindible" poner en marcha iniciativas destinadas a mejorar la coordinación y planificación para eliminar las duplicidades, porque suponen "multiplicar el gasto, dividir las competencias, restar eficiencia y sumar descontrol".

Asimismo, los populares, que plantean eliminar entes y organismos públicos que no respondan a "una racionalidad económica", plantean "adelgazar" la administración porque "elimina los michelines formados por las duplicidades, supone engordar la economía".

En este sentido, el PP cree que, antes de proceder a una reforma tributaria, se debe acometer una profunda reflexión del "concepto, del destino y de la cuantía que los gastos que soporta cada una de las administraciones", determinando cuáles son "duplicados, superfluos o excesivos".

El PP critica en su ponencia que, durante los últimos años, la fiscalidad en Euskadi ha sido una "mala copia de la fiscalidad

de Zapatero" y critica que el PNV no ha sabido "aprovechar" las capacidades normativas que hay en materia fiscal.

A su juicio, socialistas y nacionalistas utilizaron las subidas de impuestos como "recurso facilón ante su evidente fracaso en la gestión de la cosa pública" y lo que plantea el PP es aprovechar la capacidad fiscal para "regular nuestros impuestos, pegados a la realidad y necesidades de cada Territorio".

A juicio del PP, en el actual contexto no se puede considerar como válida la premisa de que los gastos van a seguir aumentando utilizando como "excusa el mantenimiento de un determinado estado de bienestar".

DÉFICIT

Otros retos apuntados por el PP es "poner orden" en las cuentas públicas de las administraciones, que se han demostrado "anquilosadas y sobredimensionadas". Martínez ha señalado que debe ser "irrenunciable" el cumplimiento de los objetivos de déficit".

Asimismo, Martínez ha realizado una defensa del Concierto Económico porque aprovechar todas las capacidades que ofrece supone "gestionar mejor los recursos públicos".

Por otra parte, en materia de empleo, ha señalado que hay que aprovechar todas las oportunidades con las políticas activas y considera "inaplazable" un pacto para la creación de empleo, además de defender que es "imprescindible" reformar el mercado de trabajo para crear empleo.

Asimismo, Martínez ha reclamado una política económica que dé impulso a las políticas de innovación, "de apoyo a los emprendedores, de las pymes". En concreto, plantean impulsar mejoras en la tributación del Impuesto sobre Sociedades por actividades de I+D+i y aplicaciones de deducciones por actividades de fomento de la internacionalización e inversiones para la implantación de empresas en el extranjero.

Por otra parte, reclama una nueva política de infraestructuras y de vivienda y también defiende aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo como "motor" de la economía y las "ventajas que nos ofrece la marca España". En este sentido, cree que, cuando el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, dijo que esa marca "lastra" a Euskadi buscaba un "excusa" para no asumir el "fracaso de su gestión".