Actualizado 26/06/2014 21:25 CET

AM-PSOE- Sánchez no defiende "un referéndum acordado y legal", sino una reforma constitucional para "una España Federal"

Sánchez
EUROPA PRESS

Dice a Rubalcaba, el ministro "que más ha trabajado por la paz", que hay una nueva generación dispuesta a coger su testigo

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pedro Sánchez, uno de los candidatos con más posibilidades para liderar el PSOE, ha asegurado que él "nunca" ha defendido "un referendum acordado y legal", sino una reforma constitucional para lograr "una España Federal" en la que se reconozca "la diversidad del pueblo español".

Además, se ha dirigido al hasta ahora secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba --al que se ha referido como "el ministro que más ha trabajado por la paz en Euskadi"-- para decirle que "se abre un nuevo tiempo" en el partido y que hay "una nueva generación de jóvenes" dispuesta a "coger su testigo".

Durante su visita a Bilbao, el diputado madrileño ha afirmado que él, al apostar por un federalismo asimétrico, ha defendido la declaración de Granada, en la que el PSOE apuesta por una España federal, en la que "la soberanía nacional resida en el pueblo español".

"Por tanto, yo nunca he defendido que haya un referéndum acordado y legal. Yo siempre he dicho que hay que hacer una reforma constitucional que alumbre una España federal y que, luego, sea refrendada por el conjunto de españoles", ha añadido.

Además, ha apostado por "el principio de la igualdad, que es importantísimo para el socialismo, también en lo que tiene que ver con el sistema de financiación autonómica", y ha abogado por "el reconocimiento de la diversidad del pueblo español".

En este sentido, ha destacado que el PSOE, cuando habla del Estado federal y del sistema de financiación autonómica, pretende "luchar contra las desigualdades y reconocer la diversidad de los pueblos de España", mientras que "la derecha hace justo lo contrario: alentar la desigualdad y tratar de uniformizar la diversidad de los pueblos de España".

Por ello, ha pedido al Gobierno "que, de una vez por todas, porque lleva ya un cierto retraso, presente su sistema de financiación autonómica, y que los parámetros por los cuales se diseñe el sistema de financiación sean: uno, la igualdad; dos, la solidaridad; y tres, el reconocimiento de esos pueblos de España".

"Eso es lo que he dicho y lo que sigo manteniendo, que es, en definitiva, la declaración de Granada, que yo, desde luego, sin ser miembro de la Ejecutiva federal, me reconozco en ella y la abrazo", ha subrayado.

En esta línea, ha subrayado que él cree "en un sistema de financiación autonómica con los parámetros de la igualdad, solidaridad y reconocimiento de la diversidad de los pueblos de España".

REFORMA FISCAL

Pedro Sánchez ha criticado la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy porque "persigue fiscalmente al trabajador y premia al defraudador".

En su opinión, esta modificación del sistema tributario "anticipa caídas en la recaudación en los ingresos públicos, y esto significa un anticipo en los recortes del Estado de Bienestar, es decir, en la salud pública, en la educación pública y en servicios esenciales que están, ahora mismo, en manos de la comunidades autónomas".

Por ello, considera que el Gobierno debe plantear "una reforma fiscal completamente distinta que defienda la trabajador y persiga el fraude fiscal, algo que no está haciendo en la actualidad el Gobierno".

LEY DEL ABORTO

Sánchez se ha referido a la voluntad del Ejecutivo del PP de aprobar este viernes el proyecto de Ley de reforma del aborto, "que es una auténtica barbaridad y es un retroceso en las libertades de la mujeres de 30 años atrás".

"En consecuencia, vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para evitar que esa Ley vea la luz. En ese sentido, espero que en las próximas semanas podamos articular iniciativas parlamentarias para que ello sea posible", ha indicado.

AVALES

El diputado madrileño ha reiterado que ha logrado superar la cifra de los 10.000 avales para postularse como candidato a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha señalado que, "sin ser, lógicamente, el resultado electoral que vamos a vivir hasta el 13 de julio, sí que es una encuesta y un sondeo sobre por dónde pueden ir los resultados". "Aspiro a conseguir un apoyo suficiente para obtener la victoria", ha afirmado.

En esta línea, ha agradecido el apoyo recibido por sus compañeros y ha asegurado que su aval "es el trabajo". Por ello, ha pedido el voto "de todos aquellos que quieran de verdad un cambio desde abajo, en la raíz, un cambio radical del modelo de partido para transformarlo" y, de esta forma, "transformar la política".

"Cambiando la política, cambiaremos también el país que lo merece porque está sufriendo y mucho como consecuencia de un Gobierno de derechas que está causando muchísimo dolor a la sociedad española", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que su candidatura es "humilde, cuyo aval es el trabajo". "Llevo durante estos doce días de campaña más de diez mil kilómetros recorridos. Ayer, por ejemplo, en Cataluña hice ocho actos en un día, llevo hechos en torno a 40 actos y mi intención es que me escuchen mis compañeros, escucharles yo también, y levantar el ánimo y fortalecer a una organización que es más necesaria que nunca para poner pie en pared a una derecha que está causando muchísimo dolor a la sociedad española con sus políticas", ha apuntado.

RUBALCABA

Además, ha dado "las gracias" a Rubalcaba, que ha anunciado que se retirará de la vida política el próximo mes de septiembre, y ha considerado que hay que "darle el reconocimiento que merece una persona que se ha caracterizado por el compromiso, la convicción y, sobre todo, por la brillantez en el liderazgo que, a lo largo de los últimos años de la vida política, ha desarrollado".

"Ha sido el ministro del Interior que más ha trabajado en beneficio de la paz en Euskadi, del fin de la violencia etarra en Euskadi y también al frente de la Secretaría General del PSOE ha desempeñado una labor muy intensa y muy lúcida en un momento muy complicado de la vida política y del Partido Socialista", ha añadido.

Por último, ha insistido en que el hasta ahora líder del PSOE "es un gigante de la vida política" y en que el partido "abre un tiempo nuevo, de una nueva generación de políticos, de gente joven y nueva, que estamos dispuestos a coger el testigo y a dar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de España y de los españoles".