MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados Iker Urbina ha advertido este martes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que se equivoca si piensa que "la solución al problema político vasco llegará de la mano de más represión". En ese sentido, le ha pedido un cambio en la política penitenciaria, un reconocimiento de todas las víctimas y un relato en el que se considere la verdad de todas las partes.
"Creo que se confunden si creen que la solución al problema político vasco va a venir de la mano de más represión. La solución vendrá de la mano del reconocimiento de los derechos que como pueblo le corresponde y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de su ciudadanía", ha dicho Urbina tras la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior donde ha detallado la estrategia de su Departamento para los próximos años.
Amaiur ha denunciado que las medidas detalladas "no son nuevas" y ha criticado que supone "más ilegalizaciones, más detenciones incomunicadas, más dispersión de los presos vascos y más tiempo de los presos enfermos en prisión y aquellos que deberían estar en libertad".
En ese sentido ha añadido que "le corresponde al Gobierno de España facilitar y impulsar un escenario de diálogo y poner fin a "las políticas de ilegalización". "Sería fundamental el cese de la política penitenciaria, el fin de la dispersión, libertad de presos enfermos y con condenas cumplidas", ha solicitado.
Además, Amaiur ha defendido el "reconocimiento, reconciliación y reparación a las victimas". "Usted ha hecho referencia a las víctimas del terrorismo y así debe de ser, pero existen otras víctimas que deben ser igualmente reconocidas y reparadas", ha afirmado Urbina.
"Es verdad que es fundamental la verdad de todo esto, pero sólo con la verdad de todas las partes se puede hacer un reconocimiento de lo ocurrido huyendo del escenario de vencedores y vencidos. Me atrevería a solicitarle que se sitúen en el carril de las soluciones", ha zanjado.