Amaiur: Aiete y la respuesta de ETA obligan a "acciones constructivas" del Gobierno

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:29

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha considerado que, tras el tiempo discurrido desde la declaración de Aiete y la posterior "respuesta positiva" de ETA, es hora de que el Gobierno español "responda con acciones constructivas".

En un comunicado, la coalición soberanista ha criticado que el PP "sigue enrocado en el inmovilismo y en el bloqueo, manteniendo un discurso más propio del pasado que de los nuevos tiempos que vive Euskal Herria".

Según ha recordado, el pasado martes, en una nueva reunión de la Declaración de Aiete, los firmantes del documento anunciaban la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los compromisos adoptados el 15 de octubre de 2011, así como "la reafirmación de que la consecución de la resolución del conflicto pasa por dialogar entre diferentes".

"Una vez más, partidos políticos de muy diferente ideología se han dado cita en Aiete. Muchos de ellos cercanos a los postulados socioeconómicos y políticos del PP y del PSOE. Sin embargo, ni uno ni el otro, acudieron a Aiete", ha censurado.

Amaiur ha denunciado que, "lejos de apostar por la paz", el Gobierno del Mariano Rajoy "sigue poniendo obstáculos a cualquier propuesta dirigida a la misma".

"El PP hace caso omiso al clamor de la sociedad vasca y se encuentra en una posición claramente en contra de la paz y de la normalización política", ha criticado, para asegurar que Amaiur, por su parte, "no escatimará esfuerzos en dar pasos en la profundización de este nuevo escenario de esperanza abierto en Euskal Herria".

COLOMBIA

Por otro lado, Amaiur ha saludado la decisión "unilateralmente adoptada" por las FARC de proceder a un alto el fuego coincidiendo con el comienzo de las conversaciones en Cuba entre la delegación negociadora de las FARC y el Gobierno de Colombia.

A su juicio, "esta medida facilitadora de un proceso de diálogo en adecuadas circunstancias, es una gesto con el objetivo de crear confianza entre las dos partes y que no debería caer en saco roto". Según ha insistido, la medida adoptada por las FARC "debería ser adecuadamente correspondida por el Gobierno colombiano".

Para Amaiur es también urgente "tomar pasos hacia la humanización del conflicto, tal y como vienen reclamando los agentes civiles y políticos de Colombia, tales como el colectivo de Colombianos Por la Paz, Marcha patriótica y el Congreso de los Pueblos, conocida como la Minga Indígena".

Asimismo, y de acuerdo con las últimas declaraciones realizadas por parte del ELN, ha considerado que "hay voluntad de avanzar a un escenario de cese de la actividad armada y de humanizar el conflicto conforme a las prácticas del Derecho Internacional Humanitario y a las del Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Por ello, Amaiur ha instado a todas las partes a "continuar en la labor de reforzar este escenario de diálogo y negociación por medio de decisiones unilaterales que consoliden un escenario adecuado para el desarrollo del proceso negociador".

TURQUÍA

Por otra parte, Amaiur también ha saludado el anuncio del Gobierno turco de sentarse a negociar con el PKK, "después de que haya confirmado haber mantenido encuentros secretos en Oslo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán".

A su entender, este paso "puede conducir a un nuevo escenario en el que las partes implicadas en el conflicto del Kurdistán Norte puedan dar inicio a un proceso de entendimiento y acercamiento de posturas".

En ese sentido, Amaiur ha lamentado que "la posición que el Gobierno español está manteniendo en relación al proceso de resolución del conflicto vasco, choca frontalmente con la que los gobiernos colombiano y turco mantienen en sus respectivos países".