Amaiur anima a "avanzar rápido" en materia penitenciaria y dice que buscará "ampliar el acuerdo" para cambiarla

Imagen de Rafa Larreina
Reuters
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 14:24

BILBAO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur, Rafa Larreina, ha afirmado que hay que "avanzar rápido" en materia penitenciaria y ha asegurado que esta formación trabajará para "tratar de ampliar el acuerdo" sobre la necesidad de cambiar esta política.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que hay que buscar el "máximo de sinergias y de colaboración" en relación con esta materia.

En este sentido, ha afirmado que Amaiur trabajará para "tratar de ampliar el acuerdo sobre la necesidad de cambiar la política penitenciaria", que se ha utilizado como "un instrumento de política antiterrorista", algo "inadmisible".

"Nos gustaría que, si hay una iniciativa en materia penitenciaria en el Congreso de los Diputados, fuese consensuada entre el máximo posible de grupo parlamentarios", ha añadido.

Larreina cree que es necesario avanzar "de forma rápida" en esta materia y ha señalado que lo que es "absurdo" es que el Gobierno haya mantenido un "trato discriminatorio" hacia ese colectivo de presos. El diputado de Amaiur ha señalado que, en esta primera etapa, hay que poner "encima de la mesa" que hay una legislación "que hay que cumplir" y hay unos derechos de las personas en prisión que "hay que respetar".

"En vez de perderse en esa especie de disquisiciones de tratamiento colectivo o individual, hay que reconocer el derecho de cada persona que está en prisión, reconocerles sus derechos y eso hay que hacerlo a todas las personas", ha afirmado.

Por otra parte, preguntado por si cree que ETA puede llegar a reconocer el daño causado a sus víctimas, ha afirmado que por parte de la banda armada y del colectivo de presos ya "se ha hablado, se ha hablado de las consecuencias del conflicto, de que hay que reparar a las víctimas, a todas, sin excepción".

Larreina ha señalado que esa reparación se tiene que producir "al 100 por cien de las víctimas" y tiene que ser "el 100 por cien de reparación, de reconocimiento, de verdad y de justicia". "Se están dando pasos, y se van a seguir dando pasos", ha añadido. A su juicio, lo que hay que hacer es ver "qué hacemos todos para que eso que deseamos que se produzca, se produzca cuanto antes".

REUNION EA Y PP

En relación a la reunión del secretario general de EA, Pello Urizar, con el PP, ha manifestado que el PP había estado en una posición "extraña y extrema" y ahora "se vuelve a la normalidad, que es lo que debe ser".

"Todas las fuerzas políticas tenemos que hablar con normalidad, tenemos que contrastar nuestras posiciones, a veces llegaremos acuerdos, a veces no llegaremos a acuerdos, pero eso forma parte de la normalización", ha agregado. Larreina ha indicado que el problema es que "muchas veces" la política madrileña "influye demasiado en la política vasca".

Ante la reflexión de Basagoiti de que sí existe "conflicto político" si se refiere a "diferencias políticas y de identidades, pero si es ETA, no", cree que es "un cambio" y ha manifestado que eso es "lo que hemos dicho aquí muchos durante mucho tiempo, que, con independencia, de ETA, había un conflicto político y hay diversidad de identidades".

A su juicio, es una "buena noticia" que el PP "admita que hay una identidad nacional vasca, que hay una parte importante de la ciudadanía de este país que nos sentimos sólo vascos, sin que ello suponga un desprecio a lo que no se sienten así".

Preguntados por si se sienten como un puente hacia la izquierda abertzale, ha manifestado que EA ha desarrollado una "labor importante" en los últimos años para "acercar posturas de unos y otros" y avanzar hacia "un escenario de normalización".

"Desde ese punto de vista si podemos jugar esa función de unión, de limar asperezas, dificultades, de posibilitar encuentros y que, cuanto antes, avancemos hacia esa normalización política, hacia ese escenario también de reconciliación para todo el país, que es una de las tareas pendientes y muy importantes", ha manifestado.

MAYORÍA SUBIDA A LA CABEZA

Por otra parte, considera que ahora mismo el tema vasco no está en la agenda en Madrid porque, en la actualidad, el PP está "con la mayoría absoluta subida a la cabeza" y está con "una especie de soberbia política". "Creo que eso es malo, yo espero que esto, como todo, se pase con el tiempo y el tiempo sea breve", ha añadido.

A su juicio, en estos momentos, están "muy centrados en el tema de la crisis", que es una "realidad evidente y hay que darle respuesta", pero cree que su diagnóstico en esta materia es "totalmente erróneo" porque las medidas que están adoptando no van a contribuir a salir de la crisis".

Larreina ha afirmado que se irá a una estructura socioeconómica del Estado "totalmente ineficiente" y que puede llevar a que el Estado española sea un "estado fallido" desde el punto de vista económico.

El diputado de Amaiur ha advertido de que se puede dar la posibilidad de que el PP puede tener la "tentación" de aprovechar la crisis "para cambiar el panorama institucional y, sobre todo, limitar el autogobierno de las naciones históricas".

A su juicio, hay riesgo de "ataque evidente" al autogobierno vasco en relación al planteamiento de control previo por parte del Gobierno central de los presupuestos autonómicos.

En relación al trabajo de los diputados de Amaiur, ha señalado que están planificando las tareas y la asignación de las distintas personas a las comisiones y ha señalado que en Interior estará Iker Urbinaga.

Contenido patrocinado