Amaiur cree que en la lista Falciani "habrá unas cuantas docenas de personas de Euskal Herria"

Sabino Cuadra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 10:37

Apuesta por "replantear" las regularizaciones fiscales

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, cree que, cuando se publique de forma completa la lista Falciani, de personalidades con dinero oculto en el banco HSBC de Ginebra, "habrá unas cuantas docenas de personas de Euskal Herria".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cuadra ha afirmado que las personas que ocultan su dinero en Suiza son "unos chorizos" porque, aunque sea su dinero, no cumple su legalidad con Hacienda. "Eso no está bien ganado. Ganar un dinero es lo que te queda al final, después de cumplir con todas tus obligaciones", ha añadido.

A su juicio, "la pena" es que todavía no se ha publicado toda la lista Falciani y, hasta el momento, solo se ha conocido "lo que ya se sabía, que la familia Botín es la más defraudadora de todo el Estado, ésa que se codea día sí y día no con el propio Rey, con todos los ministros de Economía y Hacienda".

"Es una familia de defraudadores de la peor especie. Sólo en un banco tenían más de dos mil y pico millones de euros escondidos", ha añadido, para señalar que el Banco Santander "es, dentro de las multinacionales del IBEX-35 la que más sociedades tiene domiciliadas en paraísos fiscales". A su juicio, esto es "de escándalo" y de "una piratería descarada".

El representante de Amaiur ha destacado que "toda esta gente va pisando continuamente alfombras rojas allí donde van en cualquier sitio, en instituciones y en saraos públicos, etc., y es vergonzoso".

VASCOS EN LA LISTA

"Y lo que esperamos es que, aparte del gran piloto símbolo máximo de la 'marca España' --en alusión a Fernando Alonso--, que es otro de los defraudadores y chorizos, salga la lista completa. Ahí veremos muchas sorpresas, tanto estatales como de Euskal Herria, y probablemente alguna también de Navarra".

Tras señalar que no tiene "fuentes de información de ese nivel", ha apuntado que "han salido por ahí nombres sin más nivel de comprobación", por lo que no ha querido "aventurar nada al respecto". "Pero es evidente que hay miles de personas implicadas en ese tema aquí en el Estado español y, por cálculo de probabilidades, de Euskal Herria tienen que salir unas cuantas docenas, y de Navarra también alguna que otra", ha apuntado.

MONEDERO

En cuanto al caso del 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha señalado que, "por lo que parece, se trata de unos ingresos que no habían sido declarados en su momento y se ha producido una regularización fiscal en relación con la misma".

"Estas regularizaciones fiscales pueden ser discutidas", ha añadido, para considerar que deben ser replanteadas porque "no se trata con el mismo rigor legal a quienes defraudan a Hacienda de esta manera --no estoy diciendo que lo de Monedero sea defraudación--, que a quienes, por ejemplo, están cobrando una triste pensión de jubilación o de desempleo y, sin embargo, complementan esas miserias con un pequeño trabajo los fines de semana que no declaran".

En este sentido, ha indicado que el PP modificó la legislación para que "estos últimos puedan ser tratados como delincuentes porque eso está ya recogido en el Código Penal, es decir, el Código Penal para el pequeño defraudador, entre comillas, que recibe una prestación miserable, y sin embargo, mano bastante más ancha para quienes perciben importantes remuneraciones que, de un día para otro, lo regularizan, pagan sus intereses correspondientes y ya está, aquí no ha pasado nada".

Leer más acerca de: