Publicado 14/03/2014 15:15CET

Amaiur denuncia en el Congreso que Interior no abona ayudas a víctimas del GAL y pide explicaciones a Fernández Díaz

Jon Iñarritu, de Amaiur, hablando con Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición abertzale Amaiur ha denunciado en el Congreso que el Ministerio del Interior esté denegando indemnizaciones a víctimas "reconocidas" del GAL o del Batallón Vasco Español (BVE) y quiere que el titular de ese departamento, Jorge Fernández Díaz, comparezca en sede parlamentaria para dar las explicaciones pertinentes y aclare si esta práctica responde a criterios "ideológicos".

Además de solicitar la presencia de Fernández Díaz en el Congreso, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha registrado una batería de preguntas con las que pretende que el Ministerio del Interior facilite al Congreso los datos de las solicitudes de indemnizaciones que el Gobierno ha recibido por parte de víctimas del terrorismo de Estado.

Asimismo, quiere que el Gobierno explique las razones por las que se está "marginando" a estas víctimas del terrorismo de Estado "bajo argumentos no jurídicos". Y es que, según apuntan, la Subdirección General de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo motiva las denegaciones de esas indemnizaciones aduciendo que se trata de "una persona de ideología abertzale".

"¿Entiende el Ministerio del Interior que por la mera sospecha de pertenecer a ETA o incluso de ser cercano a la izquierda abertzale de una personas que ha sido víctima de los GAL o del BE, se les ha de privar a sus familiares de las indemnizaciones que les corresponden?", reza uno de los interrogantes.

PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA

En este sentido, Iñarritu busca que Fernández Díaz precise si su Ministerio ha clasificado a las víctimas del terrorismo "según criterios ideológicos" porque, apunta, de ser así, "el Gobierno podría estar incurriendo en un delito de prevaricación administrativa".

El parlamentario vasco también quiere saber si el Gobierno ha barajado la idea de iniciar un procedimiento de reconocimiento de todas las víctimas del GAL o del BVE para poner fin a "la doble vara" de medir que "mantiene" en materia de víctimas. "Parece que el Gobierno justifica todo lo que ha sido el terrorismo de Estado", concluye.