Amaiur denuncia la "frivolidad" del ministro del Interior al hablar de la muerte de Cabacas y exige la dimisión de Ares

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:28

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha denunciado la "frivolidad" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al referirse a la muerte de Iñigo Cabacas y ha exigido que "se depuren responsabilidades". Además, ha considerado que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "como responsable político de lo acontecido el pasado jueves, debe dimitir de inmediato" y ha pedido "el total esclarecimiento de los hechos".

Amaiur se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del ministro del Interior, quien, tras destacar la cualificación de la Policía autonómica, ha dicho que "incidentes por desgracia siempre se puede producir" y que "son de lamentar", en referencia al fallecimiento este pasado lunes del joven bilbaíno de 28 años como consecuencia de un pelotazo recibido el pasado jueves en los incidentes registrados después del partido entre el Athletic y el Schalke 04.

La formación soberanista ha denunciado la "frivolidad" con la que el ministro del Interior se ha referido al joven muerto por un pelotazo recibido "durante una carga indiscriminada e injustificada" de la Policía autónoma vasca.

En su opinión, las declaraciones de Fernández Díaz demuestran "una falta de respeto no solo hacia la familia del joven Iñigo Cabacas, sino también hacia la sociedad vasca en general".

"Este no es un hecho aislado, ni puede ser considerado un accidente. Euskal Herria conoce de sobra cuales son las consecuencias de la violencia policial", ha advertido, para denunciar "el uso abusivo y sin control alguno de material peligroso que ha sido prohibido por la Comisión Europea, como pelotas de goma, por parte de los diferentes cuerpos policiales que operan en nuestro país".

Asimismo, ha denunciado también "la impunidad con la que los diferentes cuerpos policiales y militares actúan en nuestro territorio, en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

Amaiur ha exigido que "se depuren responsabilidades tanto en la cadena de mando de la Ertzaintza, como en el Departamento de Interior del Gobierno vasco" y ha considerado que el consejero, Rodolfo Ares, "como responsable político de lo acontecido el pasado jueves, debe dimitir de inmediato". Además, ha exigido "el total esclarecimiento de los hechos, y por tanto, de la verdad, en la mayor brevedad posible".