Amaiur dice que PP y UPN cometen "censura" al vetar el acto sobre la conquista de Navarra con expresos de ETA

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:15

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha acusado a PP y UPN de cometer un "acto claro de censura maquillada con ridículas argumentaciones", al haber pedido que no entre en el Congreso el grupo Nafarroa Bizirik, que iba a celebrar un acto en la Cámara Baja para hablar de la conquista de Navarra con la presencia de expresos de ETA.

Según ha defendido Amaiur en un comunicado, "una vez más ha quedado patente la postura totalitaria de PP y UPN, impidiendo que un debate sobre la historia de Euskal Herria, y de Navarra en particular, se pueda realizar en el Congreso de los Diputados".

A juicio de Amaiur, "PP y UPN pretenden acallar cualquier tipo de voz disidente, cualquier voz que cuestione la historia oficial de España, y no dudan para ello, en echar mano de la mentira y la manipulación". "Estamos ante una decisión que no hace sino constatar el no reconocimiento por parte de PP y UPN de la pluralidad. Esos dos partidos políticos siguen empeñados en imponernos su modelo de Estado", ha asegurado.

Amaiur ha agregado que "todo ello se debe al miedo que PP y UPN tienen al libre debate y a la exposición de ideas" y ha afirmado que

"saben que su versión (la oficial) no se sustenta en ningún dato histórico de rigor, más que en la simple lectura histórica de los vencedores, es decir, de los conquistadores". "PP y UPN hacen apología de una historia de España (una, grande y libre) muy cercana a la que nos quería imponer el franquismo", ha asegurado.

En ese sentido, ha defendido la existencia de "abundante documentación que no deja lugar a dudas de la realidad sufrida por Navarra durante estos 500 años de conquista".

Así, Amaiur se ha preguntado si "acaso no es cierto que en el asedio final sobre Pamplona, con 8.000 habitantes, por el ejército del Duque de Alba, con 12.000 soldados, éste amenazó con 'o se entregan sin condición alguna, poniendo en mis manos todos los bienes, o sepan que han de pasar por todo lo que acontece en el asedio de las ciudades: matanzas, sin respetar edad ni sexo; incendio de las haciendas, tanto eclesiásticas como privadas y saqueo de toda clase de bienes'".

La coalición plantea si estas líneas "pueden a alguien llevar a pensar en la posibilidad de una incorporación voluntaria al nuevo régimen impuesto o acaso más bien son muestras irrefutables del rechazo al estado conquistador español de estos 500 años". "¿Acaso se les ha preguntado alguna vez a los ciudadanos navarros lo que ellos desean ser?", ha planteado

A juicio de Amaiur, "UPN, PP, el Gobierno de Navarra y el Estado español están en deuda con el pueblo navarro desde hace 500 años, les deben la verdad y el reconocimiento de todo el daño causado por la conquista a todas las personas y a la sociedad de Navarra". "¿Después de 500 años de conquista y sometimiento, piensa el Estado español respetar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas navarras a decidir su propio futuro?", ha preguntado.

Finalmente, la coalición ha asegurado que seguirá "reivindicando cien por cien de memoria y verdad".