Amaiur pide a Posada desoír a los "talibanes de la Constitución" y no sancionar a Cuadra

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, rompiendo la Constitución
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:16

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, desoír a los grupos parlamentarios que plantean sanciones para su diputado navarro, Sabino Cuadra, por romper la Constitución en la tribuna del hemiciclo, partidos a los que tacha de "talibanes" de la Carta Magna.

La pasada semana, cuando se debatía la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada por el PP, Sabino Cuadra subió a la tribuna del Pleno del Congreso ataviado con una camiseta estampada con una enorme bandera independentista catalana y, al finalizar su intervención, arrancó varias hojas de la Constitución alegando que deben desaparecer artículos como la indisoluble unidad de España.

Su gesto desató murmullos y protestas en el hemiciclo, pero en ese momento Posada declinó llamar la atención al diputado de Amaiur. Fue al término del debate cuando intervino el presidente para llamar al orden a Sabino Cuadra y reprenderle por su actitud.

Aunque Posada quiso dar ahí por zanjado el incidente, al día siguiente UPyD le dirigió un escrito reclamando la suspensión de empleo y sueldo del diputado e incluso acciones penales. También el PSOE pidió medidas disciplinarias y el PP recordó a Posada la posibilidad reglamentaria de suspender de funciones a Cuadra.

"SERÍA UN ERROR MAYÚSCULO"

Esos escritos se verán este jueves en la Mesa y en la Junta de Portavoces, y Amaiur ha querido salir al paso pidiendo a Posada que desatienda las voces que piden sancionar a su diputado. "Sería un error mayúsculo caer en la tentación de sancionar a nuestro compañero --ha señalado la marca de Bildu en un comunicado--. Sería ceder a las inaceptables presiones de los partidos políticos y, por lo tanto, a sus intereses partidistas con claro "tufillo" electoral".

Amaiur insiste en su argumentación de que arrancar páginas de la Constitución en la tribuna del Congreso solo fue "un gesto simbólico" amparado por la libertad de expresión de los diputados y por la "inviolabilidad" que envuelve a su actividad parlamentaria.

Según la coalición abertzale, los partidos que piden sancionar a Cuadra se comportan como "talibanes de la Constitución" y nunca se "escandalizaron con tanta grandilocuencia" ante el incumplimiento de la Careta Magna en otras materias como los derechos sociales.

"Consideramos que esos partidos políticos que cambian a su antojo y con procedimientos de urgencia de dudosa calidad democrática esa 'vaca sagrada' llamada Constitución Española, no tienen legitimidad moral alguna para clamar ahora al cielo", sostiene la formación que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna.

Leer más acerca de: