Amaiur quiere que la vicepresidenta del Gobierno explique en el Congreso si va a iniciar cconversaciones con ETA

Xabier Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:40

También le planteará un cambio en su política penitenciaria


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amaiur quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy deje claro el próximo miércoles en el Pleno del Congreso si piensa iniciar conversaciones con ETA, después de que la banda anunciara en octubre del año pasado el cese definitivo de su actividad armada.

"¿Va el Gobierno español a dar respuesta positiva al emplazamiento realizado en el punto segundo de la Declaración de Aiete?", es la pregunta que la coalición abertzale ha registrado en la Cámara con intención de que la misma sea respondida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En concreto, en el punto de la mencionada Declaración de Aiete se insta a los gobiernos de España y Francia a "dar la bienvenida" a la decisión de ETA del abandono definitivo del terrorismo y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del "conflicto" vasco.

EL GOBIERNO NO NEGOCIARÁ CON ETA

Desde el Gobierno vienen asegurando que van a apostar por la disolución de ETA pero, eso sí, sin negociar. De hecho, el PP ya incluyó en su programa con el que concurrió a las últimas elecciones el compromiso de no negociar con la organización terrorista "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese".

Un compromiso que especialmente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero también otros miembros del Gobierno, incluido el propio presidente, Mariano Rajoy, han venido reiterando en diversas ocasiones.

En la misma sesión plenaria del miércoles, Amaiur también tendrá ocasión de interpelar al Ejecutivo sobre la política penitenciaria. El objetivo: conocer los propósitos del Gobierno a la hora de afrontar un cambio que se dirija hacia un modelo penitenciario "más humano, que respete la dignidad de las personas y permita un tratamiento individualizado para su reintegración cuando antes a la sociedad".

LA DESHUMANIZACIÓN DE LAS CÁRCELES

En el texto, que recoge Europa Press, la coalición abertzale defiende de que se debería poner fin al modelo penitenciario "especialmente deshumanizado" que se sigue en las macrocárceles --cuya construcción en diferentes lugares de España ha sido paralizada, dice--, en las que el objetivo de la reinserción de los presos en la sociedad "no está presente".

A su juicio, el Ejecutivo debería poner en marcha una nueva política penitenciaria "respetuosa" con la dignidad de las personas, que se concrete, entre otros aspectos, en la construcción de centros penitenciarios de tamaño reducido que faciliten la inserción social de los reclusos.

Esta interpelación, que firma el diputado de Eusko Alkartasuna (EA) Rafael Larreina, dará lugar a una moción que deberá ser votada por el Pleno de la Cámara en el próximo Pleno, que se celebrará ya tras el Puente de la Constitución.