Amaiur: todos, salvo PP, UPyD y UPN creen que tenemos derecho a grupo

Actualizado 13/12/2011 16:23:01 CET
Diputados De Amaiur En El Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha explicado que todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), consideran que la coalición abertzale tiene derecho a contar con grupo parlamentario propio en el Congreso.

Según ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en sus primeras horas como diputados, los parlamentarios de Amaiur se han puesto en contacto con todos las fuerzas políticas con las que quieren mantener una "relación normalizada". Su intención era sondear la opinión de todas ellas sobre su conformación como grupo parlamentario, pero no han obtenido respuesta de PP, UPyD ni UPN.

"Todos entienden que, por derecho, nos asiste el poder formar grupo. Esperemos que el PP esté a la altura de las circunstancias, entienda que estamos ante un nuevo tiempo y tenga un talante de apertura", ha comentado Errekondo, quien ha apelado tanto al grupo mayoritario como al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, para que atiendan su petición.

EL NAVARRO SE INCORPORARÁ DESPUÉS

Errekondo ha insistido en que permitirles conformar un grupo es "un derecho de obligado cumplimiento" y que la coalición va a hacer "lo necesario para que se cumpla". En este sentido, ha confirmado que su intención es hacerlo inicialmente con los seis electos por las tres provincias vascas, donde rebasaron sin problemas la barrera del 15 por ciento de los votos que establece el Reglamento.

Por eso, Sabino Cuadra, su diputado por Navarra, donde se quedaron a las puertas de lograr ese porcentaje, no ha tomado todavía posesión. La idea es que, para tratar de salvar ese escollo, lo haga más adelante y ya se incorpore al grupo parlamentario que aspiran a tener.

A Errekondo se le ha preguntado en dos ocasiones cuándo piensa Amaiur condenar como coalición la violencia de ETA, pero él ha rehusado contestar a esta cuestión y se ha limitado a reiterar que su objetivo es trabajar para lograr una "paz definitiva" y que, para que eso ocurra, el proceso debe asentarse en unos pilares que requerirán "esfuerzos por todas las partes".

En este contexto, ha mostrado el compromiso de su formación con el Acuerdo de Gernika, su petición de que se reconozcan todos los derechos "civiles y políticos" y su disposición a "trabajar en el reconocimiento de las víctimas por todos los agentes implicados".

SALUDOS EN EL HEMICICLO, ZAPATERO INCLUIDO

Después de comparecer ante los medios Errekondo ha explicado que será él quien acuda a ver al Rey dentro de la ronda de contactos que va a abrir el jefe del Estado con todos los partidos del hemiciclo. Se da la circunstancia de que Errekondo fue compañero del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en la Selección Española de Balonmano.

Errekondo ha sido de los pocos diputados de Amaiur que ha interactuado con representantes de otros grupos parlamentarios durante la larga sesión constitutiva del nuevo Congreso. Se ha acercado incluso al banco azul a saludar al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha charlado con electos del PNV y le ha dado un apretón de manos al coordinador general de IU, Cayo Lara.

Iker Urbina, elegido por Álava, también tuvo oportunidad de departir con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mientras que Maite Arístegui, ha hecho lo propio con el diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres durante unos minutos. Por su parte, Iñaki Antigüedad, se ha limitado a compartir un saludo protocolario con algunos nacionalistas vascos.